PIB creció 9.8% en el Segundo Trimestre 2022

El desempeño de la economía panameña, en el segundo trimestre de 2022, medido a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), presentó un incremento de 9.8%, respecto al período similar del año previo. El PIBT registró un monto de B/.9,925.7 millones para el período estimado, que correspondió a un aumento de B/.886.6 millones.

Las actividades económicas continúan su proceso de recuperación después de un periodo prolongado de medidas de restricciones sanitarias a causa de la pandemia.

De las actividades relacionadas con la economía interna tuvieron desempeño positivo en este trimestre: Transporte y comunicaciones, el comercio, construcción, industria manufacturera, producto de un mayor sacrificio de ganado porcino en 8.6% y aves en 0.3%, inmobiliarias y empresariales, servicios financieros, salud, otras comunitarias y personales; así como actividades agropecuarias.

Por su parte, los valores agregados generados por actividades relacionadas con el resto del mundo que presentaron incrementos: el Canal de Panamá por el aumento de sus ingresos por peajes en 2.4%, principalmente, tránsito de buques panamax en 14.3%, las reexportaciones de la Zona Libre de Colón en 20.6% y el transporte aéreo; así como las exportaciones de piña en 47.5% y sandía en 53.8%. Mientras, las exportaciones de banano y pescado presentaron disminuciones. Por su parte, los ingresos generados por el sector minero fueron inferiores a los registrados en igual periodo del año anterior; igualmente las operaciones portuarias producto del menor movimiento de carga a granel en 15.9%, y en el sector agropecuario, las exportaciones de banano cayeron en 55.7% y pescado en 17.3%.

En el periodo enero a junio de 2022, el Producto Interno Bruto alcanzó un crecimiento acumulado de 11.8% respeto al mismo período del 2021.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin