Más de 96 entidades gubernamentales fueron informadas sobre los lineamientos, metodologías y herramientas de gestión pública desarrolladas y adoptadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por medio de una jornada de capacitación enfocada en la innovación y adaptación de las estructuras organizativas, bajo los principios de calidad, eficiencia y transparencia.
Durante la actividad, el subsecretario general del MEF, Pedro Escalona, exhortó a los funcionarios, de las instituciones participantes, a trabajar de manera conjunta para lograr una administración pública transparente, moderna y de calidad, alineada con el Plan Estratégico de Gobierno y los compromisos adquiridos con organismos internacionales, como el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), el cual forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Por su parte, el director de Presupuesto de la Nación, Aurelio Mejía, subrayó que la actual administración gubernamental, liderada por el presidente de la República, José Raúl Mulino, pone énfasis en la necesidad de maximizar el uso eficiente de los recursos públicos, un objetivo que se alcanza mediante la implementación de herramientas y tecnologías innovadoras.
Además, Mejía resaltó la importancia de mantener una organización coherente y conforme a la ley, con objetivos claros y funciones alineadas a los planes institucionales, garantizando así la entrega de productos y servicios públicos que respondan a las necesidades de cada sector.
Los temas centrales de la jornada incluyeron la importancia de la organización administrativa en la simplificación de las estructuras institucionales, el funcionamiento del SIPRES WEB (Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros) y la calidad en la gestión pública, todo ello con el fin de promover una gestión orientada a resultados, que impacte positivamente en el bienestar ciudadano.
En ese sentido, Osvaldo De La Guardia, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), subrayó que los recursos estatales son limitados no solo en Panamá, sino a nivel global, en comparación con la creciente demanda de la población. Por ello, enfatizó la importancia de una planificación adecuada.
De La Guardia destacó que la capacitación es crucial para el desempeño de la administración pública y para fortalecer la gestión gubernamental.
De igual manera, Miguel Antonio Bernal, asesor presidencial, sostuvo que para la Presidencia de la República, donde se ha creado una secretaría para la reorganización del Estado y los asuntos constitucionales, “trabajar con el MEF será una gran ventaja, ya que es una institución que cuenta con el conocimiento profesional y técnico para esta tarea y lo están demostrando con esta capacitación que organizaron, la cual tuvo una gran concurrencia y esperamos que tenga la repercusión que se requiere en todas las instituciones”.
La jornada técnica de capacitación, denominada: «Modernización del Estado – Herramientas de Gestión Pública”, fue organizada por la Dirección de Presupuesto de la Nación (DIPRENA), del MEF, y contó con la participación del PNUD, socio estratégico de Panamá en materia de modernización del Estado, en la Gestión Basada en los Resultados (GBR), la cual busca propiciar la eficiencia del gasto público.
En la actividad estuvieron presentes Ivette Martínez, secretaria general del MEF; Gabriel Pascual, jefe del Departamento de Organización del Estado del MEF; y Luis Escárraga, presidente de la Asociación Panameña de Presupuesto (APAP).