Por: Redacción – Panorama Económico
Con rostro alegre, dulce mirada, manos delicadas, y una gran voluntad así celebran su labor día a día y con satisfacción sirviendo a la comunidad el Cuerpo de Voluntarias de la CSS que recientemente conmemoró su quincuagésimo séptimo aniversario (57).
Durante esta celebración esta agrupación distinguió a seis voluntarias, a las que se certificaron como Socias Honorarias, por sus años de labor continua al servicio de los pacientes de la región hospitalaria. De igual forma se entregaron canastillas a recién nacidos en ocasión de la fecha.
Las voluntarias: Orietta Quijano, Lelis de Filós, Ana Rosa Cardoze, Vilma de Morales, Adelina Martínez y Lérida de Quintero fueron distinguidas por su extraordinario aporte a la organización, tornándose solidarias, sin esperar nada a cambio, solo inspiradas en el slogan que las identifica: “CON SATISFACCIÓN SERVIMOS”.
En su mensaje de fondo, la presidente del Cuerpo de Voluntarias de la CSS, Zoila María Quintero, resaltó la génesis de este gran proyecto social que inició en el año 1966, cuando los caminos de la vida llevan al Dr. Rodrigo Núñez (qepd), a internarse en el Hospital General de la Caja de Seguro Social (CSS), para realizarse un tratamiento. No pasó mucho tiempo para que junto a su esposa, Aída Amado de Núñez, se percataran de la falta de personal auxiliar en el nosocomio. Es entonces, cuando nace la idea de apoyar esta causa con personas altruistas, y surge el Cuerpo de Voluntarias.
Esta iniciativa logró el respaldo de muchas personas. Unas encargadas de convocar a damas y conformar el grupo de voluntarias; otros dispusieron presentar el plan a la Junta Parroquial de la Iglesia del Carmen, logrando la aceptación del RP Luis Saso y del Ing. René Orillac. Ambos gestionaron la solicitud formal ante el Administrador del Hospital de la CSS, Lic. Rodrigo A. Moreno.
En este sentido, los esposos Aida y Rodrigo Núñez, con mucho entusiasmo se dedicaron a traducir del inglés, reglamentos de diferentes cuerpos de voluntarias de los Estados Unidos, a fin de elaborar un proyecto de creación de esta asociación. El 12 de junio de 1967, con la asistencia de 23 damas, se inició el Curso de Adiestramiento para Voluntarias y el 1° de agosto se hizo la entrega de certificados de asistencia; conformándose el primer grupo de voluntarias, bajo la Presidencia de la Dama, Selva L. de Arauz.
El 7 de marzo de 2016, en el Salón Altafuya de la Iglesia de Lourdes, ante un quórum reglamentario, se aprueba por unanimidad, el nuevo nombre de la organización, así como los nuevos estatutos de lo que es actualmente, el Cuerpo de Voluntarias de la Caja de Seguro Social.
Tras la pandemia de covid 19, el 1° de agosto del 2023, el Capítulo Fundador es administrado por segunda ocasión, por la Dama Zoila María Quintero. De igual forma, supervisa a nivel nacional siete (7) capítulos que manejan sus fondos y finanzas de acuerdo a los lineamientos generales del Cuerpo. Estos Capítulos están ubicados en Aguadulce, Azuero, Santiago y Soná en Veraguas; David y Puerto Armuelles en Chiriquí y en Panamá, el Capítulo Fundador.
Cabe destacar que, en la provincia de Panamá, el Capítulo Fundador tiene presencia en seis (6) hospitales: Complejo Hospitalario y Especializada, Ciudad de la Salud, Hospital de Especialidades Pediátricas, Hogar de la Esperanza en Veracruz, Hospital Susana Jones Cano, en San Miguelito, e Irma De Lourdes Tzanetatos en la 24 de diciembre, al Este de la provincia de Panamá.
Han transcurrido 57 años de labor continua, garante de un servicio social voluntario en hospitales, que de manera desinteresada, ofrecen un profundo amor y calidad de servicio a los pacientes hospitalizados, que buscan en los hospitales de la CSS, su sanidad.
Una labor callada, pero oportuna, que les lleva a recordar con gratitud a las voluntarias fundadoras de esta organización que hicieron de la sede de Panamá, la provincia modelo para el resto del país. Enseñanzas, dedicación y amor que trascienden los años, se constituyen en el norte a seguir como equipo; orgullosas de su noble misión en beneficio del paciente.
Con el transcurrir de los años, esta organización se fortalece con el ingreso de nuevas unidades, que pasan a ser el relevo generacional que le da permanencia en los nosocomios de la CSS, tal cual lo expresa el coro del Himno a la Voluntaria: