- 1,000 jóvenes entre 17 a 24 años iniciarán la pasantía laboral en su primera fase.
Ciudad de Panamá – Este jueves 01 de agosto, se lanzó el Programa “Mi Primer Empleo”, iniciativa que impulsa el Gobierno Nacional del Excelentísimo Señor presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino Quintero, a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), liderado por la regente de la cartera, Jackeline Muñoz de Cedeño, en donde más de mil jóvenes aspirantes que han sido entrevistados, tendrán la oportunidad de realizar su primera experiencia laboral, a través del proyecto de promoción e intermediación laboral.
Durante el acto, el presidente de la República, José Raúl Mulino Quintero, agradeció a todas las universidades tanto oficiales como particulares que proporcionaron la base de datos de los aspirantes y a las 75 empresas de todo el país que están participando en esta iniciativa e hizo extensiva la invitación a los gremios empresariales de unirse a este compromiso.
El presidente de la República enfatizó que, “Mi Primer Empleo” proporcionará más de 1,000 plazas de empleo para facilitar la primera experiencia de trabajo a jóvenes bachilleres, universitarios (as), de escuelas vocacionales o con formación técnica del INADEH, permitiendo que accedan a oportunidades laborales dignas, con empleos inclusivos, que otorguen a los jóvenes una base sólida para el desarrollo profesional de la juventud panameña. Agregó que los becarios iniciarán este 12 de agosto sus pasantías en diversas empresas del sector privado a nivel nacional.
Añadió que, se cumplió con el compromiso de saldar la deuda de los emolumentos que no habían pagado por burocracia, a los jóvenes participantes en la pasada administración.
En tanto, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño reiteró, que el Estado aportará a través del MITRADEL, la suma de 300 balboas mensuales por tres meses de pasantía laboral a cada joven participante del programa y la empresa cubrirá la diferencia del salario mínimo determinado por región, actividad económica y tamaño de la empresa. Una vez concluida la pasantía laboral, las empresas participantes, gozarán de un incentivo fiscal equivalente al doble del salario mínimo mensual por un periodo de tres meses, que podrán aplicar en la declaración de renta del año respectivo.
Explicó, que los pasantes beneficiados fueron seleccionados a través de la base de datos proporcionadas por las Universidades y son capacitados en las instalaciones del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), por especialistas en habilidades socioemocionales que les ayudarán a potencializar sus habilidades para la vida y el trabajo con enfoque de Género, Agro, Turismo, entre otras temáticas que les permitirá que al final, un porcentaje significativo quede insertado en el mundo del trabajo de manera formal.
Las empresas interesadas en registrarse para participar de esta iniciativa podrán acceder a www.miprimerempleo.gob.pa y escanear el código QR para completar los campos con la información requerida.
El lanzamiento de Mi Primer Empleo también contó con la presencia de ministros de Estado, representantes del sector empresarial que apoyan esta iniciativa, universidades, además de los jóvenes participantes del proyecto, entre otros invitados.