Por: Redacción – Panorama Económico
Panamá – Acompañamiento social y procurar brindarle atención como mantenimiento y operación de sistemas o servicios para la comunidad, son estrategias de trabajo que emprenderán las nuevas autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en los polos de desarrollo que se van creando con las entregas de viviendas.
Con ese objetivo, el ministro Jaime A. Jované C., con su equipo de trabajo, se reunió con el gerente general del Banco Hipotecario Nacional (BHN), Alberto Ortega, para transmitirle las ideas de la institución, que en este quinquenio trabajará de forma coordinada y optimizará funciones, para cumplir con las familias en los proyectos que se ejecutan a nivel nacional.
Jované expuso la necesidad y prioridad que tiene el Miviot en todo el país, para que en las obras habitacionales exista la presencia del Estado que atienda y supervise los sistemas o servicios que disponen los beneficiarios, para su cuido y mantenimiento, tomando como ejemplo la urbanización San Antonio en Santiago.
Mencionó el mantenimiento y operación de plantas eléctricas, sistemas de bombeo o bombas de agua, planta de tratamiento de aguas negras y parques, que muchas veces se deterioran por la falta de atención oportuna.
El ministro consideró que es vital que el Banco Hipotecario Nacional, entidad de la cual es presidente de la Junta Directiva, mantenga presencia en los proyectos habitacionales de interés social, ocupando espacios de oficinas destinadas en los complejos, incluso antes que se realicen las mudanzas para lograr un acercamiento y gestión institucional.
“Lo vemos con un control administrativo para beneficio de la población. Es apoderarse de la administración del complejo residencial”, dijo.
Jované precisó a Ortega que las obras habitacionales próximas donde requiere que el BHN ingrese con su personal es Miguel “Mickey” Sierra en el distrito de San Miguelito (400 familias) y Altos de Los Lagos-Segunda Etapa en Colón (mil 620 familias).
También, propuso la necesidad de un inventario de terrenos para uso estratégico, para dar respuesta como en el caso de la reubicación de las familias que deban salir del área de influencia por la construcción del futuro metrocable de San Miguelito.
Al respecto, el viceministro de Vivienda, Fernando Méndez, indicó que la identificación de terrenos que tenga el BHN permitirá, a futuro, que el Miviot pueda proyectar oportunamente la ejecución y desarrollo de viviendas asequibles para la población vulnerable.
Por su parte, el gerente general del BHN aseguró que “van a trabajar más en unión con el Miviot” y ve positiva la idea de tener presencia en los proyectos sociales, pues les permite hacer una labor más de cerca con las personas.
En el encuentro estuvieron además el viceministro Frank Osorio, de Ordenamiento Territorial; el secretario general, Alcibiades Pinzón; la asesora del ministro, Idelcarmen de Palma y el director nacional de Asentamientos Informales, Albino Ledezma.