Gobierno no conversará con pistola en la cabeza sobre mina, Mulino

Por Redacción Panorama Económico

El presidente de la República, José Raúl Molino, habló alto y claro al afirmar que para que el gobierno se siente a conversar con sectores por el cierre de la mina de Cobre Panamá en Donoso, Colón, se deben suspender todos los procesos contra el Estado por la clausura de la actividad minera en esa región.

“Lo único que puedo decir hoy con certeza casi que absoluta, es que para yo siente a representantes del gobierno a conversar con ellos (acreedores, banqueros o con todo el mundo), todos esos procesos se tienen que suspender. Panamá no va a ir con una pistola en la cabeza a sentarse arreglar ningún problema”, aseguró el mandatario en conferencia de prensa.

El gobernante añadió que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “tumbo ese contrato” de concesión entre el Estado panameño y la minera canadiense que estaba dedicada a la explotación de cobre en Donoso, Colón.

“Yo no puedo hacer nada contra un fallo de la Corte”, sentenció Mulino.

El gobierno anterior de Laurentino Cortizo enfrentó mes y medio de protestas ciudadanas en las calles en octubre y noviembre del año pasado contra el contrato minero. Luego la CSJ declaró inconstitucional el contrato tras las masivas manifestaciones.

Según informes dados a conocer en esta semana, la Corporación Franco-Nevada de Canadá formalizó la demanda de arbitraje contra el Estado panameño por el cierre del proyecto Cobre Panamá, que era operado por Minera Panamá, filial de la también canadiense First Quantum.

En 2016, Franco-Nevada firmó un acuerdo con First Quantum donde se comprometió a desembolsar 1,000 de dólares para financiar la construcción del proyecto minero ubicado en una concesión de 13,000 hectáreas en los distritos de Donoso y Omar Torrijos, en la provincia de Colón.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin