Las claves de una selección infalible

Miami (EE.UU.), 10 jul (EFE).- La clasificación para la final de la Copa América, la segunda consecutiva y la cuarta en fila -incluyendo la Finalissima- convierten a la selección argentina de Lionel Scaloni en un equipo infalible, que desde hace cuatro años llega siempre a las últimas instancias de cada torneo.

Cinco partidos después, que se traducen en cuatro victorias, un empate, ochos goles a favor y apenas uno en contra, estas son las claves de una campaña en la que puede coronarse este domingo con un segundo título consecutivo.

1.- Continuidad del proceso

Scaloni es el único de los 16 seleccionadores de la Copa América que permanece en el cargo desde 2019. Entonces, la Asociación del Fútbol Argentino tuvo paciencia para apostar por el proyecto de un técnico joven, sin experiencia como primer entrenador, que cosechó tres derrotas en sus diez primeros partidos (contra Brasil, Colombia e incluso Venezuela).

En los siguientes 66, no ha perdido más que en otras tres ocasiones (contra Brasil en cuartos de final de la Copa América 2021, ante Arabia Saudí en el Mundial y contra Uruguay en las eliminatorias).

«En una selección se necesita sí o sí un proceso. No te ves mucho con los jugadores de selección por eso se necesita tiempo, a nivel de clubes es otra cosa”, destacó Scaloni tras ganar la semifinal a Canadá.

2.- Liderazgo de Messi indiscutido

Scaloni cree firmemente en el liderazgo de Leo Messi, que ha encontrado con este técnico el hábitat que precisaba para llevar a la selección el éxito que cosechaba a nivel de clubes.

Y tampoco le apura sobre el futuro. «No seremos nosotros quienes le cerremos la puerta, al contrario, él puede estar con nosotros hasta que él quiera. Incluso cuando se retire puede seguir con nosotros si quiere», ha afirmado el seleccionador albiceleste.

3.- Eficaz gestión de recursos 

Argentina es el único equipo de la Copa América que utilizó todos sus jugadores de campo en la fase de grupos. «Ponemos a los que consideramos que están mejor en cada momento y según el momento del rival. Eso deja tranquilos a los jugadores porque saben cuál es el criterio», destaca Scaloni.

Es una forma de transformar lo que podía ser un problema en un recurso. El caso más claro es el del debate sobre si debe jugar Lautaro Martínez o Julián Álvarez.

A Scaloni no le ha importado sentar en el banquillo al máximo artillero de la serie A cuando lo ha creído necesario. Lautaro Máximo goleador del torneo, ha sido titular en dos partidos y Julián en otros tres. Los dos han marcado (4 y 2 goles respectivamente) y aportado soluciones al equipo.

4.- Sentido de pertenencia

En casi seis años, Scaloni ha incorporado 47 jugadores a la Albiceleste. Ha impulsado una renovación tranquila que no ha modificado la esencia del equipo.

Al aficionado le ha sido fácil identificarse con esta selección argentina que hasta tiene una marca consolidada, la ‘Scaloneta’, y un himno, ‘Muchachos’.

5.- Hambre de gloria

Lo que empezó como una necesidad, dar a Messi los títulos que se le reclamaban para considerarle el mejor de siempre, se ha transformado en un deseo por trascender.

La plantilla argentina sabe que está ante la posibilidad de hacer historia y lo quiere aprovechar. «Es un grupo de jugadores que no se ha aburguesado con los éxitos», destaca su seleccionador.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin