Por: Redacción – Panorama Económico
Fundadores y dirigentes del partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA) calificaron como un fracaso las actuaciones de la actual junta directiva del colectivo tras las elecciones de mayo 2024, exigiendo, asimismo, la renovación de la misma, pues advierten que, en los últimos años, el colectivo no ha jugado un papel trascendental en la toma de decisiones y que, por el contrario, le han ido restando la esencia real democrática de cuando fue fundado el partido hace ya 42 años.
En una reunión donde participaron varios líderes del colectivo, los voceros añadieron que la directiva del Molirena tiene que dar cuentas de sus actuaciones a toda la membresía, puesto que no pueden continuar siendo opaca, pasiva y silenciosa, tal como se ha desempeñado, según ellos, en los últimos años.
Alguno de los aspectos en que piden respuestas los militantes es precisamente lo que establece el Código Electoral sobre el financiamiento político entregado al partido en el quinquenio 2019-20214 y el financiamiento preelectoral recibido para el 5 de mayo pasado, “cuyos efectos democráticos no se reflejaron en las urnas”, señalaron.
Citaron a su vez el artículo 111 del Código Electoral, que detalla que son obligaciones de los partidos establecer procedimientos para la rendición de cuentas, el uso de los fondos que reciben del financiamiento público y privado, así como de las decisiones que asumen cada uno de sus órganos.
“Hacemos un llamado a la membresía y a los convencionales pues nos urge cambiar a esta dirigencia que hizo fracasar al Molirena en la contienda electoral”, advirtió Elia López de Tulipano, miembro del Molirena.
Por su parte, Julio Vásquez Pretto, fundador del Molirena, indicó que al igual que el país, la Asamblea Nacional y partidos políticos, el Molirena ha estado “secuestrado” por grupos ajenos al bienestar nacional.
“Hoy hay un movimiento para renacer instituciones y el Molirena no se puede quedar atrás. Consideramos que el partido renacerá esta vez de mano de panameños y panameñas decentes con el único interés de hacer patria”, enfatizó Vásquez Pretto.
Algunos de los que estuvieron presente en la reunión, además de López de Tulipano y Vásquez Pettro fueron: María Ramírez de García, Temístocles Díaz, Guillermo Ford (hijo), Olmedo Pitti, Guillermo Ríos, Alberto Arjona, Delfino De León, Ricardo Hassan, Raúl Cohn, Luis Platero, entre otros dirigentes.