Redacción Deportes, 11 jun (EFE).- Con puntuación perfecta, impresionante saldo goleador y, en algunos casos la portería imbatida, las selecciones centroamericanas de Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Guatemala ganan el pulso a las caribeñas en la segunda fase de las eliminatorias al Mundial 2026.
Cumplidas por este año las primeras dos fechas de la fase de grupos que reúne a selecciones de 24 países, 5 centroamericanas controlan 4 de las 6 llaves con las que comenzó el proceso eliminatorio en la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).
El A, B, D y E de los centroamericanos
Esta segunda ronda del torneo comenzó el 5 de junio y Honduras, absoluta en el Grupo A, debutó con victoria por 3-1 sobre Cuba, una renta que en la segunda fecha incrementó con una goleada por 1-6 en la cancha de Bermudas.
Con 6 puntos de 6 posibles, una diferencia positiva de siete goles, la H, como es conocida la selección dirigida por segunda vez por el colombiano Reinaldo Rueda, mira por el retrovisor a Islas Caimán (3), Antigua y Barbuda (1), Bermudas (1) y Cuba (0).
El partido que Cuba e Islas Caimán debían jugar este martes en el estadio Antonio Maceo de La Habana fue aplazado sin fecha previsible debido a que la delegación del equipo visitante no llegó a la isla. Los motivos oficiales no fueron divulgados.
Con una portería que no ha sido vulnerada y una línea ofensiva que ya marcó 7 goles, la selección de Costa Rica impera en el Grupo B tras derrotar por 4-0 a San Cristóbal y Nieves, y por 0-3 a Granada.
A la sombra de la selección que dirige el argentino Gustavo Alfaro marchan Trinidad y Tobago (4), San Cristóbal y Nieves (3), Granada (1) y Bahamas (0).
En el Grupo D el poder de los representantes centroamericanos ha sido plasmado por el empate a 6 puntos entre Nicaragua y Panamá.
Nicaragua desarboló el 5 de junio con un 4-1 a Monserrat y tres días después infligió un 0-4 a Belice en Belmopán. Ya Panamá se deshizo de Guyana con un 2-0 y de Monserrat por 1-3.
Tras las dos selecciones líderes marchan descolgadas Guyana (3), Monserrat (1) y Belice (0).
La rebelión de Curazao, Haití, Jamaica y Surinam
También con el ciento por ciento de aprovechamiento cerraron esta primer etapa las selecciones caribeñas de Curazao, Haití, Jamaica y Surinam y de paso se interpusieron en el dominio de las centroamericanas.
Curazao y Haití lideran en ese orden el Grupo C, que completan Santa Lucia (1), Aruba (1) y Barbados (0).
En el Grupo E, el primer año de eliminatorias en la Concacaf cerró con un equilibrio entre Guatemala y Jamaica.
El equipo albiazul del mexicano Fernando Tena, tiene hasta ahora el más elevado índice productivo, con 9 goles y su portería en 0. En su debut endosaron un 6-0 a Dominica y el 8 de junio infligieron un 0-3 a Islas Vírgenes Británicas en Road Town.
A su vez, los Reggae Boyz, que se alistan para la copa América de Estados Unidos que comienza el 20 de junio, derrotó por la mínima en Kingston a República Dominicana y el domingo pasado por 2-3 a Dominica en el Parque Windsord e Roseau, la capital.
La selección de Surinam conduce invicta y sin mucha oposición el Grupo F, que completan Puerto Rico (4), El Salvador (4), San Vicente y Granadinas (0) y Anguila (0). EFE
hbr/cav