Agrupaciones de mujeres piden participación paritaria real al Gobierno entrante

Representantes de ONU MUJERES y la Alianza de Mujeres en reunión sostenida con la ministra electa de la Mujer, Niurka Palacio solicitaron que se que garantice una participación paritaria real de hombres y mujeres, la no discriminación y la no violencia, ejes que contempla el marco jurídico institucional establecido en el VI Pacto de Mujeres, Desarrollo e Igualdad firmado en marzo, por los candidatos presidenciales .

Elia López de Tulipano de la Alianza de Mujeres, manifestó que la reunión con la ministra electa constituye un paso importante para fortalecer la democracia.  “Somos conscientes que el Ministerio De La Mujer es la cartera con menos recursos para realmente poder llevar a cabo una política pública que contribuya a la erradicación de la violencia y a la igualdad, pero también somos consciente que el movimiento ha venido aportando a los pactos firmados en cada quinquenio y que merecen ser escuchados”, advirtió.

 López de Tulipano añadió que dichos aportes han permitido diseñar diferentes estrategias con el propósito de ir buscando avances en temas de igualdad de oportunidad de las mujeres y el fortalecimiento de la democracia.

Por su parte, María-Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, dijo que el documento permite que se conozca a profundidad que es lo que necesita las mujeres en materia de políticas públicas.

Sostuvo que la violencia política contra la mujer, en todos los aspectos ha ido tomando fuerza no solo en Panamá, sino que, en toda la región, por lo que las acciones colectivas que están desarrollando las agrupaciones que defienden los derechos de las mujeres a través de este VI Pacto se convierte en una fuerza poderosa. 

Cabe resaltar que otros de los puntos que contempla el marco jurídico de el VI Pacto de mujeres es precisamente que se impulsen proyectos de leyes tales como: la paridad electoral, la protección de mujeres defensoras de derechos humanos y las perspectivas de género en temas migratorios, entre otros aspectos.

El marco propone que dichas políticas sean ejecutadas también en los municipios, estableciendo además la atención inmediata a nivel local de las mujeres y prevenir las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas. 

Por su parte, la ministra electa, Niurka Palacio indicó que se encuentra comprometida con el documento. Advirtió que Panamá tiene grandes desafíos en materia de igualdad.

“Tienen mi apoyo porque soy parte de ustedes. Trabajando en la implementación de este documento nos va a permitir fortalecer, crecer. Desde aquí vamos a construir políticas públicas en beneficio de todo el país. Cuando las mujeres nos unimos grandes cosas suceden para toda la sociedad”, manifestó Palacio.

Durante el desarrollo del evento, agrupaciones y asociaciones de la juventud, indígenas, afrodescendientes, discapacitados, defensores de la LGBTQ+, mujeres, niñez y adolescentes, alzaron su voz, en solicitud a la nueva ministra para que desde su cartera se puedan impulsar las políticas planteadas en dicho documento.

Culminada la reunión las agrupaciones de mujeres realizaron entrega de un documentos que contiene sus solicitudes a la ministra entrante de la Mujer, Niurka Palacio.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin