Las Palmas de Gran Canaria, 4 jun (EFE).- El Gobierno de Canarias participa esta semana en Barcelona a través de la sociedad pública Proexca en Unvex 2024, la principal feria internacional dedicada a los drones y otro tipo de aeronaves no tripuladas o manejadas a distancia, donde acompaña a ocho empresas del archipiélago.
Con expositor propio bajo la marca Canarias, las instituciones y las ocho empresas participantes presentarán a las islas como destino óptimo de proyectos e inversiones en este sector, por ubicación, infraestructuras, marco fiscal y cercanía a mercados emergentes, según informa el Ejecutivo en un comunicado.
El Parque Tecnológico de Fuerteventura mostrará sus capacidades a través de una infraestructura única en Europa como es el estratopuerto que permitirá la realización de misiones de pseudo satélites (HAPS, por sus siglas en inglés) y aeronaves no tripuladas.
Empresas participantes
Empresas canarias como Drones Gomera, Aerolaser System, Técnicas Competitivas, Airbotic Artificial Intelligence & Robotics, Aerobots 4U, Robodrónica, Singular Aircraft y la Asociación Atlántica de Emergencias acuden también a este evento en Barcelona para participar en un programa de ponencias, contactos, reuniones y aprendizaje en aras del desarrollo de este sector en Canarias.
Todas estas empresas, en gran medida, se apoyan en las universidades y centros de investigación del archipiélago para ofrecer sistemas y productos claramente innovadores, algunos únicos a nivel mundial, recuerda el Gobierno canario.
Esta acción forma parte de la estrategia económica del Gobierno de Canarias de diversificar la economía y apostar por sectores emergentes y en crecimiento, industrias estratégicas que hagan más sostenibles las islas y además, generen empleo de cualificado.
Los drones multiplicarán por diez su negocio
«El sector aeronáutico y aeroespacial es estratégico en un territorio ultraperiférico que cuenta con el mayor espacio aéreo español, y unas condiciones idóneas para consolidarse como el ‘sandbox’ (campo de pruebas) para la experimentación y testeo de aeronaves no tripuladas», resalta el Ejecutivo.
Solo en el sector de los vehículos aéreos no tripulados (drones) existe una previsión de volumen de negocio superior a 1.000 millones de euros en 2039 a nivel mundial, 100 veces más que en la actualidad, recuerda. EFE