CoNEP aboga para que acaben procesos burocráticos en nuevo gobierno

-Deuda del Estado con los proveedores alcanza 2,000 millones

Por Cynthia Sánchez Q. – Panorama Económico

El gobierno del presidente electo José Raúl Mulino va a enfrentar difíciles retos para la generación de empleos a partir del 1 de julio con un Estado excesivamente burocrático y una deuda de alrededor de 2,000 millones de dólares a contratistas y proveedores por procesos obsoletos y tardíos.

En ese sentido, Panorama Económico en entrevista exclusiva con el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Temístocles Rosas, pudo conocer la problemática que enfrenta el sector privado con pasos “extremadamente complicados” y demorados para el desarrollo de los proyectos por parte de entidades como el Municipio de Panamá, Cuerpo de Bomberos de Panamá y el Ministerio de Ambiente.

Rosas estimó que el nuevo gobierno deberá hacer reformulación y reingeniería de los procesos duplicados de las instituciones estatales “que en nada contribuyen a las inversiones”, por lo que sus procedimientos deben ser digitalizados para garantizar pagos oportunos a los contratistas y proveedores.

El empresario indicó que en el caso de la Contraloría General de la República hay demoras para el refrendo de los proyectos y “esos tiempos para el sector privado son importantes para el flujo de caja, cumplimiento de compromisos bancarios, por lo que permea a la economía no se siente”.

En el tema de la situación financiera de la Caja de Seguro Social (CSS), Rosas señaló que el sector privado ve positivo que el presidente electo Mulino manifieste que desde el primer día de su mandato va a tratar la crisis porque las discusiones y soluciones “no se pueden seguir dilatando”.

Añadió que el programa de mi Primer Empleo del nuevo gobierno “es positivo” porque se requiere de la relación público- privada para su desarrollo exitoso.

Consideró que la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) en los últimos años “no ha llenado las expectativas y no ha sido efectiva para la generación y formulación” de las MIPYMES, ya que las cifras sitúan la informalidad en un 60%.

Rosas ponderó la designación del financista Felipe Chapman como ministro de Economía y Finanzas porque “ha demostrado a través de los años de su participación profesional y privada que una administración racional, austera y efectiva de los recursos del Estado genera más actividad económica y progreso para el país”.

Finalmente, el Presidente del CoNEP dijo que la cúpula empresarial está abierta a dialogar con el Presidente electo Mulino de una manera “amigable y tranquila”, puesto que se tiene muy buenas expectativas por los mensajes dados por él para promover el desarrollo económico.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin