Más de 2,600 estudiantes de la Universidad de Panamá, que se especializan en carreras tecnológicas, se preparan para ingresar a las dinámicas de la industria fabricante de semiconductores.
La Universidad de Panamá, a través de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación (FIEC), la Asociación Panameña de Derecho y Nuevas Tecnologías (APANDETEC) y el Open Web Application Security Project (OWASP) organizaron un evento denominado Microchips Made in Panamá que destaca el protagonismo tecnológico de la industria fabricante de semiconductores, luego que el gobierno panameño anunciara el desarrollo de oportunidades en el país para aumentar y diversificar el ecosistema global de semiconductores, a través del Fondo Internacional de Seguridad Tecnológica e Innovación (Fondo ITSI), creado por la Ley CHIPS y Ciencia de 2022, en colaboración con el gobierno de los Estados Unidos.
Al respecto, el Decano de la FIEC, Javier Fernández, inauguró este evento celebrado en el Paraninfo Universitario destacando el compromiso de la facultad en motivar a los estudiantes a nivel nacional para que comprendan el espectro de las carreras que ofrece la institución y su relevancia en la comunidad. De esta manera, la facultad está trabajando para insertarse en esta dinámica y participar activamente en el proceso.
Aunque actualmente no se cuenta con una oferta académica exclusiva en el área de microelectrónica, estamos en conversaciones para ampliar programas de licenciatura en este campo, agregó el decano.
Por su parte, el vicerrector académico de la Universidad de Panamá, José Emilio Moreno, resaltó la importancia del proyecto y el papel clave que desempeñan las universidades Tecnológica y de Panamá, así como la colaboración con la SENACTY y la participación de numerosos investigadores.
Asimismo, Eduardo Ortega Barría, director de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá, presentó los avances en la estrategia para integrar a Panamá en la cadena de valor de los microchips.
Microchips Made in Panamá cuenta con el respaldo de empresas como APANDETEC, OWASP, SENACTY, GBM, CAPATEC y SILICON LABS, lo que demuestra el interés y el apoyo del sector privado en esta iniciativa tecnológica.