Panamá – La Junta Nacional de Escrutinio concluyó ayer, 9 de mayo, el proceso de escrutinio de las 39 actas circuitales y el acta del Registro de Electores Residentes en el Extranjero y Registro de Electores del Voto Adelantado (RERE/REVA) correspondientes a las elecciones presidenciales celebradas el pasado 5 de mayo.
El total de votos válidos ascendió a 2,275,179 votos, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:
- Candidato José Gabriel Carrizo (Alianza “Vamos con todo Panamá” PRD – Molirena): 133, 800 votos.
- Candidato Martín Torrijos (Partido Popular): 364,536 votos.
- Candidato Rómulo Roux (Alianza “Por un Panamá mejor, lo bueno viene” Cambio Democrático – Partido Panameñista): 259, 030 votos
- Candidato José Raúl Mulino (“Alianza para salvar a Panamá” Realizando Metas – Partido Alianza): 778,763 votos
- Candidato Ricardo Lombana (Movimiento Otro Camino): 559,568 votos
- Candidata Zulay Rodríguez (Libre Postulación): 159,325 votos
- Candidata Maribel Gordón (Libre Postulación): 24,563 votos
- Candidato Melitón Arrocha (Libre Postulación y Partido País): 4,594 votos
De acuerdo con estos resultados, el candidato José Raúl Mulino es el ganador de las elecciones presidenciales en Panamá.
Al finalizar el escrutinio, la JNE ofreció un informe detallado sobre su desempeño en el proceso de escrutinio y las incidencias encontradas.
La presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, destacó la culminación exitosa del escrutinio de todas las actas, subrayando el compromiso de la institución con la transparencia y la integridad del proceso electoral.
«Hemos culminado con éxito el escrutinio de todas las actas, garantizando la transparencia y la integridad del proceso electoral. Este hito representa el resultado del arduo trabajo y dedicación de todos los miembros de la Junta, así como del personal electoral y de los observadores que han colaborado en este proceso. Agradecemos sinceramente a todos los involucrados por su compromiso y colaboración en este importante ejercicio democrático, que refleja el espíritu de unidad y responsabilidad cívica de la ciudadanía panameña”.
El proceso de escrutinio transcurrió con rigurosidad y precisión, asegurando la correcta revisión de cada acta en presencia de los representantes de los partidos políticos y candidatos por libre postulación.
La JNE ha ejecutado minuciosamente cada etapa del conteo, desde la recepción de las actas hasta la declaración de los resultados finales, garantizando así la transparencia y la confiabilidad del proceso electoral. Esta supervisión constante y la participación de los diferentes actores involucrados han sido fundamentales para asegurar la legitimidad e integridad de los resultados proclamados.
Para culminar, la JNE llevó a cabo una ceremonia protocolar para proclamar al presidente electo, José Raúl Mulino, en un acto que se celebró en el Teatro Anayansi, del Centro de Convenciones Atlapa a las 7:00 p.m del jueves, 9 de mayo.