Por: Sandra T. Sotillo R. – Panorama Económico
Día a día en el mundo mundo digital que nos rodea es común las transacciones en línea, situación que nos facilita y acelera procesos que debemos realizar, hecho que ha provocado que se incremente la exposición de nuestros datos personales ante posibles robos de información y/o suplantación de identidad, lo que puede desembocar en el reporte de una referencia de crédito falsa afectando su Historial de Crédito.
En este sentido, APC Experian nos explica qué hacer para prevenir y mitigar la suplantación de identidad, por lo que vale la pena resaltar algunos de los principales hallazgos del Experian Fraud and Identity Report de 2022. A nivel global, el 52% de las personas han sido víctimas de algún tipo de fraude de suplantación o conoce a alguien que lo ha sufrido. También se refleja otro dato de suprema importancia: el 79% de los encuestados a nivel global, consideran que la privacidad es el factor más importante en una transacción.
Daniel Vargas, gerente de asuntos corporativos de Experian Spanish Latam expresó a Panorama Económico Panamá que se debe continuar fomentando medidas de prevención y empoderamiento del titular, al igual que fortalecer los mecanismos de protección a la información de las entidades, con la intención de brindar una mejor experiencia al cliente.
“Una de las claves para la protección de la identidad es que los titulares tomen el control sobre su información personal y sean conscientes de la utilidad de estos. Es decir, cada persona debe conocer, actualizar y rectificar sus datos, además debe saber con qué fin se utilizan. De igual forma, ayuda conocer el historial crediticio para prevenir el fraude en transacciones bancarias y demás movimientos financieros.” .
Vargas reveló a este diario digital que «APC Experian registra que en el último trimestre 11,373 mil personas han solicitado su Historial de Crédito de forma gratuita a través de sus Centros de Atención ubicados en Albrook Mall, Metromall, Supermercado Romero de La Riviera en David, Chiriquí y en las oficinas de ACODECO de Chitré y Penonomé. Adicionalmente, miles de consumidores compraron su afiliación electrónica para poder tener acceso inmediato a su información de crédito desde la web o la app de APC Experian, con el fin de llevar una adecuada administración de sus finanzas, proteger su reputación crediticia y mantener un monitoreo constante para identificar a tiempo la suplantación de identidad».
Ante este hecho delictivo que es reportada a las autoridades judiciales por ciudadanos víctimas de esta modalidad, Giovanna Cardellicchio, gerente general de APC Experian expone a este medio digital recomendaciones para revisar nuestro Historial de Crédito para prevenir la suplantación de identidad:
- Convierta en un hábito consultar su Historial de Crédito: En el Historial de Crédito se encuentran las obligaciones que usted ha adquirido con los agentes económicos de todos los sectores de la economía. Un hábito importante de seguridad es revisar de forma recurrente su Historial de Crédito. Siempre revise quién está consultando su información. Su información solo puede ser consultada con su autorización.
Además, verifique que los saldos, fechas y montos de pago, se estén registrando correctamente, así sabrá que todo marcha adecuadamente.
- Verifique las alertas que se generan sobre su Historial de Crédito: Si cuenta con la aplicación de APC Experian, el servicio de alertas de la herramienta le informará a través de un correo electrónico, cada vez que exista alguna actualización en su Historial de Crédito. Ejemplo: Banco x reportó una nueva referencia de crédito. De esta manera podrá identificar a tiempo cualquier anomalía, inclusive si es un caso de suplantación.
- Si fue suplantado, interponga un reclamo en cuanto se entere de la situación: Debe iniciar un reclamo ante el agente económico que reportó la referencia para que pueda aclarar la situación a tiempo.
- No deje el desenlace al azar: Dé seguimiento a sus reclamos, tanto al agente económico como con la autoridad competente. Una vez resuelto el tema, valídelo revisando su Historial de Crédito en un Centro de Atención o a través de la aplicación APC.