Por Redacción Panorama Económico
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo (Camtur), Domingo De Obaldía, apuesta por la promoción del turismo en Sudamérica (Chile, Colombia y Perú y otros países), ya que Panamá es un potencial importante para mostrar todos sus atractivos naturales.
“Sudamérica siempre ha sido nuestro cliente, independientemente de los problemas económicos, a los turistas les llama la atención el Istmo, ya que cuenta con muchos atractivos como por ejemplo las playas”, afirmó el empresario.
Acotó que tanto el Gobierno Nacional como Camtur, “necesitamos unirnos, pues no podemos dar tumbos en turismo”, puesto que hay que promover nuestro país a nivel mundial y para ello también es necesario también fortalecer los mercados europeos, estadounidense y canadiense.
Sostuvo que el turismo empezó a despegar de forma positiva este año, pero desde el mes pasado cuando se registraron protestas, huelgas y cierres de calles retrocedimos rápidamente afectándose la economía.
Las áreas impactadas incluyen toda una cadena desde hoteles, guías de turismo, restaurantes, fondas, tiendas, taxis y servicios privados de tours, etc.
Por otro lado, se refirió a la pandemia de la Covid- 19 la cual calificó de “durísima” para la industria sin chimeneas, tras la aplicación de medidas de cierre de hoteles, sin embargo, luego se flexibilizaron las entradas y salidas de las líneas aéreas y también el tema de las vacunaciones e hisopados contra la enfermedad.
“Para el turismo el año 2020 no existe y 2021 más o menos empezó a moverse y hoy día luego del cierre de calles y huelgas estamos trabajando en estrategias para el mercado internacional”, puntualizó De Obaldía.
Reiteró que el turismo tiene que despegar, puesto que “estuvo en el suelo” y para ello el gobierno y la empresa privada tienen que estar conectados para hablar un mismo idioma y promocionar el país a nivel internacional con campañas publicitarias asertivas e impactantes.
De Obaldía afirmó que ni el gobierno, ni la Oficina de Promoción del Turismo (Promtur) no han hecho pública campaña alguna de promoción de los sitios turisticos “para contrarrestar los hechos ocurridos en julio” que afectaron al sector, puesto que los videos que fueron difundidos a nivel internacional “fueron horrorosos y perjudican al país”.