«Impulsaremos la digitalización de justicia para acelerar los procesos«.
Ciudad de Panamá – El candidato presidencial por el Partido Popular (PP), Martín Torrijos Espino, aseguró que en su Gobierno se revisará el Sistema Penal Acusatorio (SPA), ya que tiene complicaciones y muchas quejas ciudadanas, al tiempo que dijo que se relanzará y fortalecerá el Pacto de Estado por la Justicia.
En ese contexto, el exgobernante afirmó se buscará la forma de establecer cómo mejorar el SPA, para que los ciudadanos no se sientan que es un sistema donde le dan garantías a los que infringen la ley, a la delincuencia, y no a las víctimas de los delitos.
“Revisaremos la figura de los Jueces de Paz para determinar si han cumplido su misión, pues hay un descontento con su función; los panameños sienten que el sistema de justicia no les funciona, que es un proceso lento y demorado, con lo cual nos tocaría ver mecanismos para mejorar la calidad del servicio de administración de justicia y acelerar los procesos”, dijo el exmandatario.
En cuanto al Pacto de Estado por la Justicia, resaltó que habrá de revisarlo y establecer nuevas metas para lograr un sistema de justicia transparente, que le dé garantías a los panameños de que la justicia funcione, porque a la fecha hay un “rompimiento institucional”.
Las propuestas en administración de justicia las presentó Torrijos Espino ante los integrantes del Pacto de Estado por la Justicia, donde señaló, además, que revisará el déficit en los niveles de independencia de los servidores judiciales y la ausencia de mecanismos efectivos para evitar los conflictos de interés dentro del sistema judicial.
“Buscaremos mecanismos para detectar delitos como el incremento patrimonial no justificado, un sistema de depuración y de sanciones a los servidores de la justicia que infrinjan la ley, y luego, efectivamente, siempre está el tema de los recursos para poder enfrentar estos procesos de agilización en materia de justicia”, puntualizó el líder político.
El candidato presidencial del PP también que hay áreas en donde se podría avanzar en la materia de forma rápida, como es un plan de justicia judicial, un programa digital para integrar la tecnología y la transformación digital a fin de acelerar los procesos, y ayude en la transparencia dentro de otro proceso judicial.
Reiteró la necesidad de crear jurisdicciones especiales para atender el déficit de protección que sufren los ciudadanos en su garantías y derechos fundamentales.