En las últimas semanas se ha registrado un aumentado de los contagios por covid-19, así lo informó este viernes 22 de diciembre el Ministerio de Salud (MINSA).
De acuerdo con datos proporcionados por la entidad, en la semana del 10 al 16 de diciembre se registró un total de 368 nuevos casos confirmados de covid-19, lo que indica una tendencia en la propagación del virus en la región.
El Minsa como entidad regente de la salud en Panamá ha reiterado a la población la importancia de cumplir con las medidas de bioseguridad como mecanismos de prevención, el uso de tapabocas o mascarillas, el lavado constante de manos, y el uso de gel alcoholado o alcohol.
Estas medidas, son fundamentales para la prevención y el contagio del virus, las cuales son clave para mitigar la propagación y proteger la salud pública.
Para la epidemióloga del MINSA, Dra. Lourdes Moreno «hemos tenido casos covid-19 detectados, nos habíamos mantenido durante todo este tiempo con un máximo de casos por semana hasta 100, 106 casos, si bien es cierto la población no acude con la misma rigurosidad a hacerse las pruebas».
Cabe destacar que el pasado 7 de diciembre, el MINSA revocó la obligatoriedad del uso de mascarillas en instalaciones de salud, siendo este el único lugar donde anteriormente era necesario. Aunque se levantó esta restricción, tanto pacientes como personal médico continúa obligado a mantener las medidas de bioseguridad en las instalaciones de salud.