Un total de 22.8 millones de dólares destina anualmente la Caja de Seguro Social (CSS), para la compra de prótesis y ortesis de todo tipo para los asegurados que hayan perdido de manera total o parcial una de sus extremidades.
En la CSS, a nivel nacional, ha aumentado notablemente el número de personas que requieren diferentes tipos de prótesis, sobre todo de tipo ortopédico.
La institución ofrece, además, prótesis oculares, dentales, auditivas, de miembros superiores (brazo, mano, hombro) y miembros inferiores, como prótesis de pierna transtibial (que sustituye un miembro amputado) y de pie, entre otras.
Por otro lado, durante el año 2022, la CSS entregó cerca de 1.2 millones de dólares a personas que requerían subsidios para la compra de lentes y prótesis dental en el área metropolitana, con lo cual benefició a más de 20 mil personas.
Un informe preparado por el Departamento de Pensiones y Subsidios destaca que se pagó en concepto de beneficio de lentes 1 millón 68 mil 344 dólares y en prótesis dentales, se destinaron $129 mil 732, lo que totaliza $1 millón 198 mil 76.
La ortesis es un dispositivo que sirve para mejorar el movimiento frente a una función disminuida.