Por Alfredo Franceschi- periodista. –
Crédito de la imagen de portada (Sergumia)
Los 3 de diciembre de cada año, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las personas con discapacidad. Aplaudamos la lucha de ellos y ellas. Panamá no escapa a estas celebraciones que recoge un gran sentimiento de solidaridad y calidad de vida.
El tema de agenda de las Naciones Unidas 2030, » No dejar a nadie atrás», es sencillamente porque se ve a estas personas con discapacidad, como agentes de cambios y promueve su empoderamiento desde todas las clases sociales, políticas, y económicas. (ONU).“Pienso que un héroe es un individuo extraordinario que encuentra la fuerza de perseverar y resistir a pesar de los obstáculos” (Christopher Reeve).Un mensaje alentador a las personas con discapacidad.
En Panamá, se ha adelantado bastante, no solo en instalaciones adecuadas para las personas con discapacidad, sino también en el trato y la inclusión, atenciones en centros médicos de Salud y del Seguro Social,. El Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación ( INMFRE), antes CRI es un claro ejemplo de apoyo a las personas con discapacidad.. Allí acuden cientos de personas que que son atendidas por profesionales y médicos especializados.
En varios lugares de nuestro país, hay espacios especiales para las personas con discapacidad, en otros son atendidos con esmero, en el transporte, en los comercios, etc.. Siempre guardando la tolerancia y el respeto , porque ellos y ellas, jamás quisieron ser parte de los casi 900 millones de personas en el mundo con algún tipo de discapacidad, un alto porcentaje de la población del planeta.
En nuestro país, SENADIS desde su fundación ha cumplido varias metas y ha evoluciona, entre ellas la de impulsar las políticas públicas dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de la población con algún tipo de discapacidad. Cuenta con personal capacitado en todas su direcciones.
El tema de agenda 2030, es una promesa para el Desarrollo Sostenible que representan un gran compromiso de organismos, países, y pueblos. Panamá es parte de este compromiso.
La era de la discriminación y exclusión tiene que ser cosa del pasado. Los Estados les compete eliminar estos residuos que todavía quedan en algunas personas y hasta organizaciones, que no entienden o no quieren entender.
Hagamos un gran
momento de reflexión a favor de las persona que sufren de algún tipo discapacidad. A ellos y ellas, nuestros reconocimiento por las luchas diarias que libran con sus familiares.
El autor es periodista y tiene un hijo de 35 años con discapacidad severa.
Panamá 3 de diciembre de 2023