-Se busca ponerle fin a las fallas en la prestación del servicio eléctrico-
Una iniciativa legislativa para modificar la Ley 6 de 1997, que rige los servicios públicos, será presentada, en los primeros días del mes de enero de 2024, con miras a revisar el contrato de electricidad que ofrecen las empresas distribuidoras y así brindar mejor calidad del servicio a los usuarios.
Lo anterior forma parte del consenso alcanzado en la reunión celebrada este jueves 23 de noviembre, por la comisión de investigación, presidida por el diputado Eugenio Bernal, donde fue citado el director de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes, para que explicara sobre el problema de la distribución y el mal servicio que prestan estas empresas y que está afectando a los usuarios de todo el país.
Luego de escuchar los planteamientos de los diputados de las diferentes bancadas representadas en esta comisión investigadora, el diputado Bernal coincidió en que lo más recomendable es presentar una propuesta de ley para que se revise el contrato de servicio de energía eléctrica.
Para tal fin será conformado un equipo que estará integrado por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) y la Asamblea Nacional, el que, en 15 días, podría estar reuniéndose para elaborar conjuntamente un documento que será presentado al presidente del Órgano Legislativo. El mismo será discutido a inicios de la próxima legislatura, en el mes de enero del 2024.
De acuerdo con el diputado Bernal, el contrato con las empresas de distribución de energía culmina en el año 2028. No obstante, según lo manifestado por el director de ASEP, dicha ley puede ser revisada y robustecida para que el tema del mantenimiento y las tarifas, que son los aspectos más cuestionados, puedan ser adaptados y sean cónsonos para beneficio de los consumidores.
Al respecto, Fuentes se mostró de acuerdo con lo actuado por esta instancia, ya que las inquietudes de la ciudadanía en general son las constantes fluctuaciones, las cuales les acarrean daños a electrodomésticos y otros equipos. El director de la ASEP indicó que, luego de esta reunión, presentará las consideraciones de la comisión a las empresas distribuidoras de electricidad.
Durante su intervención, Fuentes explicó que la inversión de estas empresas, sobre todo lo que compete a poda de árboles y sistema tarifario, ha sido casi nula ocasionando los problemas que se dan, especialmente en el área oeste del país.
Esta comisión especial fue designada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas Centella, mediante Resolución N° 14 del 11 de octubre de 2023, en atención a las crecientes y justificadas quejas ciudadanas por la deficiente prestación del servicio de suministro de energía eléctrica.