La décima demanda de inconstitucionalidad presentada ayer 15 de noviembre ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la Ley 406 de 20 de octubre de 2023, fue admitida hoy, 16 de noviembre, por el magistrado Carlos Alberto Vásquez Reyes, y remitida al procurador de la Administración para su opinión.
La demanda contra el contrato entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá fue presentada por el abogado Francisco Javier Ramos Molina.
El procurador de la Administración tiene un periodo de 10 días para remitir su concepto sobre la misma.
Hasta la fecha, el secretario general de la CSJ, Manuel Calvo, ha recibido las opiniones de nueve demandas de inconstitucionalidad remitidas por el procurador de la Administración y el procurador general de la Nación.
De conformidad con lo establecido en el artículo 2564 del Código Judicial para este tipo de procesos, una vez devueltos los expedientes con el concepto de los procuradores, se publicará un edicto por tres días en un diario de circulación nacional, para que en el término de diez días, contados a partir de la última publicación, el demandante y todas las personas interesadas en el caso presenten sus argumentos por escrito a través de abogados.
Al vencerse el término anterior el próximo 23 de noviembre, los magistrados sustanciadores examinarán todos los escritos que se hayan presentado y procederán a confeccionar un proyecto de decisión que pondrán a consideración de las magistradas y los magistrados que conforman la CSJ, quienes podrán presentar observaciones y consideraciones, que serán analizadas en sesión del Pleno.