«Docentes seguirán en la calles defendiendo los intereses del pueblo panameño»
Por: Sandra T. Sotillo R. – Panorama Económico
Para la dirigencia de las agrupaciones de docentes el llamado a reactivar las clases presenciales por parte del Ministerio de Educación (MEDUCA) para este martes, 7 de noviembre, es un irrespeto a las bases magisteriales por parte de su titular, Maruja Gorday de Villalobos, ya que ella no tiene la facultad para levantar una huelga, son las bases las facultadas para dar finalización al paro de labores.
Así lo confirma a Panorama Económico Panamá el Prof. Luis Sánchez, quien como secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEV) expreso que «la sra. Ministra ha irrespetado a más de 40 mil educadores del país, ya que ella como autoridad sabe que no está facultada para levantar una huelga, es lo que nos esta dando a entender a nosotros, por lo que es una falta gravísima sin evaluar las condiciones en que nos encontramos en estos momentos».
“Nosotros estamos amparados por el artículo 69 de la Constitución Política de la República de Panamá, que es el derecho a huelga, a la vez que pone en riesgo la vida de los estudiantes. Queremos decirles a los padres de familias que este movimiento no solamente es de educadores, hay muchos grupos campesinos, indígenas, sindicatos, universitarios, el mismo pueblo esta en las calles, por lo que se pone en peligro a los estudiantes”, destacó el dirigente de AEV.
Resaltó a este diario digital, el dirigente magisterial que las bases hasta el momento han indicado que se mantendrán en las calles hasta que se derogue la Ley 406.
Al ser cuestionado por Panorama Económico Panamá sobre el impedimento de los manifestantes a los corredores humanitarias para poder transportar medicamentos, insumos y productos a diferentes sectores que escasean de estos, Luis Sánchez como dirigente de AEV nos aclaró que los docentes no cierren calles, las vías están cerradas por el pueblo panameño, los educadores tenemos nuestras formas de luchas, asambleas, caminatas, hacemos cierres por un periodo de 4 o 5 horas.
“Hay mucha duda del Corredor Humanitario debido a que no hay confianza en el gobierno nacional, el año pasado en julio se solicitó a las agrupaciones que se trasladaran la mesa a la ciudad capital al igual que permitiera el Corredor y se le dio el principio de buena fe, el 5 de julio cuando se firma el acuerdo se abren los puestos de cierres, pero resulta ser que el gobierno abandona la mesa del dialogo y le suben a los panameños el costo de la canasta básica familiar, como apoyo a los empresarios, por eso ahora debe saber por que no se desea dar apertura”, resaltó.
A juicio del dirigente magisterial, a pesar que se les dijo a los diputados el pasado 5 de septiembre en la Asamblea Nacional que no llevarán el proyecto Ley de Contrato Minero a segundo y tercer debate, estos hicieron caso omiso, no nos tomaron en cuanta y ahora están las consecuencias, lo cual ha provocado que la ciudadanía ya no tenga credibilidad en ningún órgano del Estado, llámese Asamblea Nacional, Ejecutivo y Corte Suprema de Justicia.
Los educadores seguiremos en las calles, no vamos a parar la lucha, es por ello que nuevamente le solicitamos a los padres de familia a que no manden a sus hijos a la escuelas, que cuiden a sus hijos, este país no esta en calma, en paz, hay muchos grupos que están pagados por muchos oportunistas que quieren crear el caos, por esos grupos, tienen que velar la integridad de sus hijos, no se va a poder transitar, ya el pueblo se tomó las calles, añadió el Porf. Luis Sánchez, secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEV).