El Tribunal Electoral (TE) nombró mediante el Decreto de Personal No. 1 de 30 de octubre a los miembros de la Junta Nacional de Escrutinios (JNE) para las elecciones generales de 5 de mayo de 2024, no obstante, su toma de posesión no tiene fecha debido a la situación que se vive en el país.
Mediante una nota de prensa emita por la entidad este lunes 6 de noviembre, se destaca que dicha JNE estará presidida por Nivia Roxana Castrellón como presidenta, como secretario Juan Carlos Araúz, y Lilia Liu es la vocal.
Mientras que las suplentes de Castrellón son Elisa Suárez y Madeleine Escribano y los de Araúz son Mirhanna Gabrielle Sandoya y Alejandro Antonio Carbonell.
En tanto, los suplentes de Liu son Bacenar Montezuma y Daniela Isabel Noriega.
De acuerdo al Código Electoral en su artículo No. 170 “los cargos de presidente, secretario, vocal y suplentes de la JNE serán nombrados por el Tribunal Electoral, por lo menos 15 días antes de los comicio”.
La JNE representa a los distintos sectores de la sociedad civil, como sindical, laboral, bienes y raíces, empresarial, jurídico, sector educativo, entre otros.
Igualmente, él TE indica que la JNE se encarga de escrutar las 40 actas de todos los circuitos electorales del país y proclamar a quien resulte electo como presidente (a) de la República en los comicios del próximo 5 de mayo.