Por: Redacción – Panorama Económico
La Cámara de Comercio de Chiriquí reveló en la mañana de este sábado, 28 de octubre, un balance económico de las pérdidas que se han registrado en la altiva provincia ante los cierres de calles, protestas y marchas de manifestantes que están en desacuerdo con la Ley del contrato entre el Estado Panameño y Minera Panamá.
De acuerdo al gremio empresarial más 900 camiones con productos perecederos perjudicados, entre ellos unidades refrigeradas, que requieren diésel, lo que ha provocado que ya no se tenga reserva.
Con estas acciones realizadas por los manifestantes que están de la recién promulgada Ley Minera, “Chiriquí es la más afectada al depender de la comunicación con el resto de la República, registrándose más de un millón de dólares en pérdidas en el sector de Tierras Altas, por día, aseguran los empresarios.
Para el gremio empresarial en el sector Transporte se registra actualmente una pérdida de 24 millones de dólares diarios a raíz de los cierres y protestas registradas en la provincia.
Igualmente, “Más de 500 mil litros de leche están en riesgo de perderse en la región occidental, por lo que la capacidad de acopio se disminuye, por ende, hay que garantizar el combustible para mantener la reserva del producto.
Cabe destacar que otros sectores afectados de la economía de tierras altas es el Turismo, en donde el 80% de las reservas han sido canceladas y el Comercio ha disminuido un 65%.
Finalmente, los miembros de la Cámara de Comercio de Chiriquí destacan el impacto negativo que se registra en la banca la cual ha reducido su horario de atención hasta la 1:00pm, las empresas también han disminuido horas laborables, han implementado nuevos horarios y en el sector construcción, están paralizadas algunas plantas en donde se ha presentado una escasez de cemento y otros rubros.