Redacción Panorama Económico
Los presidentes de los principales gremios empresariales del país alertaron que los cierres de vías por grupos opuestos a la concesión entre el Estado y Minera Panamá están causando pérdidas diarias entre 70 y 90 millones de dólares.
Los presidentes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Sindicato de Industriales (SIP) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y otros, rechazaron enérgicamente las medidas de presión porque están afectando el normal desempeño del sector productivo.
El presidente del CoNEP, Rubén Castillo, dijo que “los daños desbastadores que producen los cierres de calles van a afectar la confianza que tiene la inversión internacional en el país”.
A juicio del presidente del SIP, Raúl Montenegro, la industria condena estos cierres de vías porque afecta totalmente al panameño humilde”.
“La industria nacional quiere mantener la seguridad alimentaria, quiere mantener que los alimentos y la materia prima este llegando a la población”, afirmó Montenegro, junto a un numeroso grupo de líderes empresariales de los sectores de servicios y productivos que mostraron su preocupación por las afectaciones que causan las manifestaciones como aumento del desempleo y cierre de empresas.
Por su parte, el presidente de la CCIAP, Adolfo Fábrega García de Paredes, afirmó que se están produciendo pérdidas de cifras multimillonarias por los cierres de calles similares a las del pasado (julio del 2022), por lo que podemos tener una aproximación de entre 70 y 90 millones de dólares al día”.