Como refuerzo a la programación diaria de limpieza del Cuarto de Urgencias del Hospital General y Centro de Trauma del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) de la Caja de Seguro Social, este fin de semana se programó un operativo de limpiado profundo de las áreas críticas para brindar un ambiente sano a los pacientes que se encuentran recluidos en este servicio.
Orlando Aguilar, coordinador de supervisores del Servicio de Doméstico del Complejo Hospitalario, reveló que el limpiado profundo consistió en la organización de cuadrillas en los turnos nocturnos donde baja un poco el volumen de atención de los usuarios, lo que nos facilita la movilización del personal y del equipo utilizado.
«El trabajo ejecutado por las cuadrillas consiste en la limpieza de paredes, pasillos, consultorios, áreas que se dificulta realizar la limpieza diaria. En esta oportunidad realizamos la limpieza de la entrada del área de choque, los ascensores, escaleras ye el área donde se ubican las ambulancias para la llegada de pacientes», destacó Aguilar.
Al ser cuestionado sobre las entrega de los insumos al personal de domestico para la limpieza diario de los servicios que conforman el centro hospitalario, el coordinador de supervisores explicó que para la entrega de los productos al persona se siguen una serie de pasos administrativos que consisten en completar un formulario de pedido el cual contiene la cantidad de producto que serán utilizados como clorox, jabón, bolsas de basura, palo esponja entre otros utensilios de limpieza, dependiendo del área si es grande o pequeño.
Para realizar las desafectaciones, el personal debe portar los utensilios de protección como guantes, batas, zapatos, gorros y mascarillas para ejecutar a cabalidad el trabajo de limpieza en las áreas de urgencias que incluye los servicios técnicos como radiología, laboratorio y farmacia.
Finalmente, Aguilar como coordinador de supervisores del servicio de doméstico Hospital General y Centro de Trauma del Complejo Hospitalario, hizo un llamado a la ciudadanía que cuiden todas las instalaciones de la CSS, al tener todos derecho a la seguridad social, pero se debe tener presente el cuidado de las bienes como los inodoros, lavamanos y el uso correcto de los productos como el papel higiénico, gel o jabón de manos, eso ayudará a seguir brindando un buen servicio de calidad a la población panameña, porque es la responsabilidad de la entidad.