Una tina de almacenamiento de pescado, quince chalecos salvavidas y quince lamparas de seguridad para la Cooperativa Unidad Comercializadora del Puerto de Aguadulce; así como mil alevines de tilapia, una atarraya y tres bolsas de alimento para el IPT Santa Rita de Antón y 500 alevines de tilapia y tres bolsas de alimento para el Centro Penitenciario de Llano Marín de Penonomé, son parte de los beneficios que la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), a través de su administradora general, Yarelis Martínez, entregó durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen en acto que tuvo lugar en el Colegio Ángel María Herrera de Penonomé, Coclé.
La Administradora General de la ARAP, Yarelis Martínez al referirse a los beneficios entregados manifestó que los mismos serán de mucha utilidad para el plantel educativo de Antón, la Cooperativa del Puerto de Aguadulce, al igual que el Centro Penitenciario de Llano Marín. Añadió que los beneficios van enfocados al cultivo y alimentación de tilapias, lo cual fortalece las economías de las familias y al mismo tiempo las lámparas para la seguridad de las embarcaciones.
Indicó la alta funcionaria de la Arap que la entidad a su cargo se ha convertido en la mano amiga del pescador y acuicultor, ya que través de la Dirección de Fomento le otorga beneficios a asociaciones debidamente organizadas, lo cual causa un gran impacto social y le da seguimiento también a programas como el Plan Colmena y Estudiar sin Hambre, así como a los proyectos de interés social, dándoles apoyo, semillas, capacitaciones, equipos, maquinarias y la asistencia técnica que necesitan.
La encargada del Centro Penitenciario de Llano Marín, Yamili Tejedor manifestó que el beneficio recibido consistente en los alevines de tilapia y alimentos es un gran apoyo para las reclusas de ese centro, lo cual constribuye a continuar con los programas de resocialización, ya que cuentan con un estanque, el cual es manipulado por las privadas de libertad que han aprendido su manejo.
El profesor de agropecuaria del Centro Educativo Santa Rita de Antón, Pablo Gaona dijo que los beneficios son de gran importancia, ya que les permite dar una mayor alimentación a sus estudiantes con los mil alevines recibidos y el alimento que se les entregó servirán para que esos ejemplares recibidos puedan crecer y desarrollarse.
Gaona agradeció a la Arap por darles siempre un oportuno apoyo, capacitándolos con su equipo técnico, y dándoles la orientación necesaria para el éxito de su proyecto.
La presidenta de la Cooperativa Unidad Comercializadora del Puerto de Aguadulce, Geneva Fong expresó que el beneficio recibido va para la comunidad pesquera y que la tina para el almacenamiento de pescado recibida servirá para comercializar el producto en alianza con los pescadores, comprándoles sus pescados y dándoles un buen precio en el mercado.
El Subadministradorde la Arap, Hamed Tuñón dijo que con el cultivo de tilapia, carpa y colosoma se han beneficiado de manera directa mil 700 familias. Añadió que hay que sentirse orgullosos de que el 75 por ciento de las fincas de camarones que se han rehabilitado despues de la mancha blanca están en la provincia de Coclé y se ha llegado a producir 22 millones de libras de este producto por año, gracias al apoyo de la empresa privada, grupos extranjeros y el respaldo de la Arap con la asesoría.
Esta es la Gira de Trabajo Comunitario número 152 del presidente Laurentino Cortizo Cohen a nivel nacional, con 708 actividades en 50 meses de gestión, a traves del plan colmena que prioriza los 300 corregimientos más pobres de la República de Panamá.
Chino
Te agradezco
Ok
Cuando puedas
Ojalas a hoy amigo
Gracias
GRAcias