Por: Redacción – Panorama Económico
Por su significativa contribución a la promoción generacional de los valores democráticos, éticos y morales en Panamá, el ciudadano Luis H. Moreno fue honrado con la Condecoración Tribunal Electoral, durante un concurrido acto en el Salón de Eventos de la institución. Correspondió a los magistrados Alfredo Juncá Wendehake, Eduardo Valdés Escoffery y Luis Guerra Morales condecorar a este ilustre ciudadano por su larga trayectoria a favor de la democracia.
Moreno es el tercer panameño en recibir esta distinción. El primero fue el expresidente Guillermo Endara Galimany, luego el actual presidente del Cuerpo de Delegados Electorales (CDE), Fausto Fernández.
El homenajeado es banquero, escritor, profesor y cultor del civismo. Dedicó su vida a promover la ética y civismo entre generaciones de jóvenes para fortalecer la sociedad y la democracia.
Fue el primer gerente general del Chase Manhattan Bank de Panamá, gerente del Banco Nacional de Panamá durante la administración Endara. Presidió por varios periodos la Asociación Bancaria de Panamá, el Club Rotario de Panamá y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), entre otros cargos.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá Wendehake, manifestó que para la institución es un honor conferir esta condecoración a tan distinguido ciudadano, que se ha dedicado toda su vida a fortalecer los valores cívicos y morales. Cuando su nombre fue propuesto ante el Pleno para este reconocimiento: el Pleno al unísono expresó su aprobación. Nos llena de mucho orgullo que usted lo reciba, porque lo merece, estamos seguros que el país entero reconoce sus méritos y trayectoria. Don lucho usted sinónimo de ejemplo de decencia y probidad, usted es parte de nuestro equipo en la lucha por los valores de cívicos y morales en pro de la democracia.
El magistrado primer vicepresidente del TE, Eduardo Valdés Escoffery dijo que Don Lucho Moreno ha acompañado al Tribunal Electoral por más 25 años en su lucha por preservar los valores cívicos y morales en los procesos electorales y en la sociedad, especialmente en la juventud votante. Su norte es que prevalezcan la ética política y el voto cívico y responsable en la juventud para los comicios del 2024.
En nombre de la Fundación de Ética y Civismo, habló Enrique Illueca , quien resaltó la vida de Don Lucho Moreno, sus logros y su gran trayectoria en la lucha de la civilidad del país.
«Don Lucho» agradeció el homenaje y resaltó la importancia de los valores cívicos y morales en la sociedad. Al culminar el evento dijo que tenemos mucho que hacer por el país, esta condecoración significa que he trillado por el camino correcto de la civilidad, resaltó la lucha que ha llevado a cabo junto al Tribunal Electoral para que en el país prevalezca el respeto, los valores cívicos y morales en pro de la democracia y la sociedad panameña.
En nombre de la Fundación de Ética y Civismo, habló Enrique Illueca, quien resaltó la vida de Don Lucho Moreno, sus logros y su gran trayectoria en la lucha de la civilidad del país.
La Condecoración Tribunal Electoral fue creada mediante Acuerdo de Pleno 32-1 del 11 de septiembre de 2023 para rendir tributo, cada cinco años, a panameños(as) ilustres que con su aporte y desinteresada vocación de servicio contribuyen a cimentar las bases de la democracia.