Por Cynthia Sánchez Q. -Panorama Económico
El sector de turismo segundo aportador de divisas al Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, ha mostrado su preocupación por las nuevas disposiciones migratorias anunciadas por el gobierno que limita de 90 a 15 días la estadía de visitantes en el país previa evaluación.
En ese sentido, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo (CAMTUR), Domingo De Obaldía, en entrevista con Panorama Económico señaló que el anuncio hecho por las autoridades de Migración y el Ministerio de Seguridad han causado expectativa en la industria sin chimeneas.
El empresario indicó que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y CAMTUR, entes rectores del sector, no fueron consultados para establecer las medidas migratorias que incluyen el aumento de la solvencia económica para los visitantes de 500 a 1,000 dólares.
“En ese momento todos quedamos sorprendidos (turismo) porque las señales que se mandan son negativas, ya que pueden tener incidencias en los turistas que cuando ven este tipo de noticias lo que hacen es quedar alertados y desistir de venir al país porque no hay claridad en el tema”, añadió De Obaldía, además expresidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá.
Autoridades de Seguridad Pública del país anunciaron las medidas migratorias
Reveló que la ATP y CAMTUR que han estado trabajando en conjunto para promover el turismo, solicitaron una reunión con las autoridades de seguridad pública y Migración para analizar el asunto.
“Ellos (gobierno) se comprometieron a emitir declaraciones claramente cuáles serán las ciudadanías que se le exigirá los nuevos requisitos migratorios y le hemos dado un voto de confianza”, añadió el directivo de CAMTUR.
Según cifras oficiales, el sector de viajes y turismo de Panamá representa el 16.% del PIB nacional y muestra signos de recuperación tras los dos años de pandemia en 2020 y 2021 que lo mantuvo prácticamente congelado. Este año se proyecta 2.5 millones de visitantes al igual que el 2019, año previo a la emergencia sanitaria mundial.
La industria sin chimeneas es reconocida por su gran capacidad de generar empleos y divisas con una importante derrama hacia otras actividades comerciales del país como lo somn: restaurantes, alquileres de autos, hotelería y transporte, entre otras.
No obstante, Panamá experimenta una marejada de migrantes irregulares en este año por la selva de Darién procedente en su mayoría de Venezuela y el Caribe de más de 300,000 extranjeros en lo que va del año, lo cual le ha costado al país 70 millones de dólares para su atención en su ruta hacia Norteamérica.
A pesar de esta problemática, los países involucrados en este flujo migratorio no han mostrado su interés para dar apoyo logístico a Panamá.