A pocos días que sea efectiva la segunda partida del XIII mes para la empresa privada, los diversos establecimientos del país prosiguen con sus promociones, ofertas, gangas y baratillos, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), anuncia que ha totalizado, en la primera mitad del 2023, un total de 259 pautas publicitarias suspendidas.
Precisamente los anuncios de descuentos en establecimientos, ocupó el primer lugar, con 151 casos, tras las razones que motivaron a los verificadores del Departamento de Veracidad de la Publicidad, hacer un llamado de atención a los dependientes, para que éstos rectifiquen, actualicen o eliminen de sus vitrinas u otros espacios, las promociones que no van a cumplir.
Entre los casos más reiterativos se encuentran: los descuentos que ya vencieron por sus fechas, la frase “hasta agotar existencias” –que es ilegal–, salvo que se anuncien las cantidades a ofertar, así como no indicar si la venta es total o parcial en el establecimiento, es decir, cuales artículos o servicios son los señalados en ofertas anunciadas.
Por otra parte, entre enero y junio del año en curso, las pautas suspendidas en anuncios colgados en internet, alcanzó la cifra de 97. Esto es gracias a que la Acodeco monitorea las redes sociales y sitios web para tales efectos. En contraste con ello, los medios impresos (6), radio(2) y vallas, prensa/internet y TV/Radio con un caso cada concepto, son los que menos presentan anomalías al promocionar sus productos o servicios.
Aunque diariamente la Acodeco está verificando la publicidad, (también por denuncias a través de Sindi -Sistema de Información y Denuncia Institucional- mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333), su cuerpo verificador se prepara para fiscalizar la publicidad de forma masiva, con motivo del ‘Panama Black Weekend’ a partir de la última semana de septiembre, periodo en el que se esperan compras importantes, no solo de nacionales sino también de visitantes extranjeros.