Las autoridades panameñas, a través del Servicio Nacional de Fronteras, con el apoyo del Servicio Nacional de Migración (SNM) y el Servicio Nacional Aeronaval, han realizado 244 evacuaciones en lo que va de 2023. Todas se han llevado a cabo en la densa selva que conforma el Parque Nacional Darién, siendo, la mayoría, por rescates y evacuaciones médicas.
Según la subdirectora del SNM, María Isabel Saravia, los migrantes irregulares llegan a Panamá por pasos informales que atraviesan la selva, en condiciones de salud precarias. “Se les apoya con el traslado hacia las estaciones de recepción migratoria y se les ofrece atención médica”, explicó la subdirectora Saravia.
En redes sociales circula un video de una familia venezolana que pide ayuda para el rescate de su hija, quienes indican se encuentra en el Parque Nacional Darién. En el video solicitan su rescate, según explican, porque la joven en mención enfrentaba dificultades para continuar el trayecto por la selva.
En horas de la mañana de este domingo 6 de agosto, la joven de nacionalidad venezolana fue localizada por unidades de SENAFRONT, camino hacia el sector de Come Gallina, en donde se le brindó atención médica. Una vez atendida, se le informó que sería evacuada del lugar, a lo que la joven manifestó que no requería asistencia y que continuaría el trayecto por sus propios medios.
Se realizan las coordinaciones correspondientes para establecer comunicación con sus familiares e informarles de la novedad.
Durante el año 2020 se rescataron 459 migrantes irregulares, en el 2021 fueron 62 y en el 2022 se rescataron a 197 migrantes irregulares en la selva del Darién.
En lo que va del 2023, Migración ha colaborado en los rescates, en un esfuerzo del Estado panameño por salvaguardar la vida de estas personas migrantes.