Por: Redacción – Panorama Económico
Guna Yala – El Gobierno Nacional, a través de la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) N°143 que se realiza en 49 meses de gestión del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó ayudas sociales e inversiones en la comarca Guna Yala en beneficio de la primera infancia, estudiantes, personas en vulnerabilidad social y con discapacidad, entre otras.
Durante su intervención el presidente recordó que a pesar de todos los inconvenientes que ha pasado esta gestión, Panamá está viviendo la mejor recuperación económica de toda la región. Agregó que las 11 instituciones que hoy entregan beneficios a la comunidad están comprometidas con servir y resaltando los certificados de alfabetización, que avala el aprendizaje de personas que no sabían leer ni escribir, hoy ya saben.
El presidente agradeció la oportunidad que le da el pueblo Guna de servirles y hacer la diferencia en la vida de cada uno de ellos. “Hoy entregamos becas, laptops, capital semilla y eso cambia vidas, y eso es un enorme privilegio”, concluyó.
La inversión entregada por el Gobierno Nacional en la GTC N°143, realizada en la comunidad de Playón Chico, ascendió a más de B/.738 mil.
También se destinaron ayudas para mejoramiento de acueductos rurales, capital semilla, becas para erradicar el trabajo infantil, recursos al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y un Plan de Empoderamiento para las Mujeres Indígenas en Panamá, entre otros beneficios.
El Plan de Empoderamiento, elaborado por autoridades del Ministerio de Gobierno, fue entregado por el presidente Cortizo Cohen al gobernador de la comarca, Alexis Alvarado, y a los caciques.
El objetivo de este Plan es el empoderamiento, la generación de oportunidades, la inclusión social y el ejercicio efectivo de los derechos socioeconómicos de las mujeres indígenas en Panamá, con la finalidad de mejorar su calidad de vida. La vigencia de la iniciativa es hasta 2025, e incluye tanto a las mujeres que viven en las comarcas y territorios originarios, como a las que residen en las zonas urbanas.
El Senafront recibió recursos por un monto de B/.628,186.28, consistentes en mochilas tácticas, uniformes, zapatos, botas, sambrones, gorras, lavadoras, aires acondicionados, máquinas de coser, dos vehículos y una embarcación multipropósito.
Por parte de diferentes programas que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se distribuyeron kits para la primera infancia, certificados a adultos alfabetizados, insumos de modistería, utensilios y electrodomésticos para comedor infantil; ayuda social para personas en vulnerabilidad social y una lancha rápida para la Dirección Regional del Mides.
A través de la Secretaría Nacional de Discapacidad, se otorgaron cheques del programa Fami Empresas, dirigido al desarrollo de un emprendimiento por parte de personas con discapacidad.
El Ministerio de Salud suministró equipos para el mejoramiento de acueductos rurales de cinco comunidades, en beneficio de más de 4 mil personas; además de insumos para la Región de Salud de la comarca.
El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) entregó 20 becas a estudiantes y computadoras y “laptops” del programa Transformando Vidas. También, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral pagó 19 becas a beneficiarios para la erradicación del trabajo infantil.
En tanto, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) certificó a 28 estudiantes que terminaron cursos, y la Autoridad para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) desembolsó cheques de capital semilla para empezar emprendimientos. Por su parte, el Ministerio de Cultura distribuyó kits de dibujo y pintura.
Además, el Ministerio de Gobierno suministró implementos deportivos a través de la Dirección para la Prevención de la Delincuencia y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) otorgó 34 certificados de cursos de primeros auxilios.