Por: Redacción – Panorama Económico
Las plazas de empleo bien remuneradas que se generarán con la instalación en el país de industrias que elaboren semiconductores o chips, serán ocupadas por panameños, aseguró el candidato presidencial del PRD, José Gabriel Carrizo Jaén.
“Debemos ser muy creativos en adaptar nuestro sistema educativo al mundo moderno para aprovechar al máximo la oferta laboral que se avecina y que beneficiará en especial a los jóvenes panameños», detalló Carrizo.
Gaby afirmó que en el país existe personal con mucho potencial que serán reforzados de una capacitación técnica que muy pronto se comenzará a implementar a través de entidades como el INADHE, Senacyt, la Universidad Tecnológica entre otras.
Los semiconductores son utilizados en la fabricación de artículos de uso cotidiano como teléfonos, consolas, televisores y computadoras, pero también son esenciales en la industria militar por lo que para muchos países su fabricación se convierte en un asunto de seguridad nacional.
En los países donde esta industria se encuentra bien desarrollada el salario medio mensual del trabajador oscila en los dos mil dólares, con exportaciones al año a nivel global de más de 600 mil millones dólares.
Gaby Carrizo destacó que a diferencia del pasado, la posición geográfica del país no fue lo que más peso tuvo a la hora de escoger a Panamá como una de las naciones favorecidas para esta asociación con Estados Unidos, sino la estabilidad del sistema democrático y el estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la capacidad del país para manejar crisis de alto nivel, como la pandemia de la covid-19.
Con el desarrollo de esta industria, Panamá ingresará al grupo de potencias de la producción tecnológica a nivel mundial y esto se verá reflejado en un estado de bienestar para todo el país, enfatizó Gaby.