Tegucigalpa, Honduras – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) presentó el Informe Anual sobre la aplicación de la Política de Acceso a la Información (PAI) correspondiente al año 2022. La publicación destaca los sólidos desarrollos alcanzados en esta materia y proporciona a la ciudadanía la oportunidad de acceder a datos, estadísticas e información clave que confirman el serio compromiso del BCIE con fomentar una mayor apertura.
El balance anual refleja que 865 documentos fueron clasificados como públicos, constituyendo un aumento del 35% en comparación con el año anterior, y que el promedio de divulgación fue de 11,9 días para aquella información que se coloca directamente a disposición del público en la web de la Institución. Respecto al mecanismo de solicitudes de información, se puntualiza que se recibieron 151 requerimientos, los cuales fueron respondidos bajo un promedio de respuesta de 11 días, plazo menor al establecido en la normativa aplicable.
Con el objetivo de apalancar el posicionamiento del BCIE en materia de transparencia y acceso a la información, el Informe da cuenta de diferentes iniciativas para fortalecer sus vínculos con partes interesadas externas. Se destacan actividades inéditas en la historia de la Institución tales como “Casa Abierta BCIE” y el “IdeatonPAI” , las cuales buscaron proveer información al público y recibir retroalimentación para fortalecer la aplicación de la Política.
Belinda Carias Martínez, Directora por Honduras y Vicepresidenta del Comité de Comunicaciones y de Acceso a la Información manifestó: “la sección de Acceso a la Información se convirtió en el sitio más visitado de la web del Banco, con un aproximado de 478,000 visitas, dato que demuestra el alto interés que tiene el público en la información de la Institución y que confirma que las acciones adoptadas para generar mayor transparencia y rendición de cuentas están generando resultados positivos”.