Minsa advierte a población consecuencias de obesidad

La jefa nacional del departamento de salud nutricional del Ministerio de Salud (Minsa), Celestina Delgado, informó que los padres de familia son los primeros formadores de los hábitos en la alimentación de los niños, desde el embarazo y posteriormente al nacimiento.

“Durante los primeros 6 meses de vida, es fundamental la leche materna, ya que da todos los nutrientes que el niño necesita para crecer sano, fuerte y con inmunidad, luego de los 6 meses se va haciendo la introducción de alimentos de forma paulatina y variada, se comienza con los vegetales, las frutas, almidones y carnes, para que, al cumplir su primer año de vida, este tenga una alimentación completa”, comentó Delgado.

La alimentación debe estar basada en la guía de alimentos que tiene el país, la cual está basada en los problemas nutricionales que se pueden dar. Está dividida por: almidones, granos y cereales (arroz, menestras, yuca, maíz) estos brindan la energía necesaria para realizar las actividades diarias, luego tenemos, las carnes, lácteos y aceites, grasas y azúcares, por último, frutas y vegetales, a su vez recalcó la importancia de beber 8 vasos de agua al día.

Delgado dijo que, “las grasas trans hay que evitarlas, y esto se puede hacer seleccionando los alimentos correctos y viendo el etiquetado nutricional, actualmente se puede encontrar los aceites con 0 grasas trans para cocinar los alimentos, de igual forma algunos panes, a su vez estas grasas trans se pueden evitar comiendo grasas saludables, algunas opciones son: las semillas, pepas de marañón, maní, aceite de maíz, de soya o de girasol”.

La obesidad se debe prevenir desde la niñez para evitar enfermedades en la adultez, ya que se puede padecer de diabetes y enfermedades cardiovasculares. Estas enfermedades crónicas son actualmente un problema mundial por los malos hábitos de consumo de azucares, altos contenidos de sal y grasas.

Para evitar la desnutrición en niños se les debe de brindar una alimentación variada que incluya los diferentes productos siguiendo la guía de alimentos del país y de acuerdo con su actividad física.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin