El paro médico en Chiriquí causa graves perjuicios a los pacientes, con la pérdida, hasta el momento, de 1,645 citas médicas, de las 2,180 que estaban programadas.
Del total de las citas perdidas, 947 corresponden a especialidades, repartidas en 62 de nefrología, 216 en urología, 371 en ortopedia, 191 en oftalmología, 60 en neurocirugía y 47 en cirugía general.
“Aquí hay patologías muy sensibles. No es lo mismo postergar la cirugía de una vesícula, a tener una enfermedad renal crónica que no sea atendida oportunamente”, afirmó el Dr. Rolando Caballero, director médico del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”.
Precisó que la mayor preocupación es la Consulta Externa, porque hay pacientes que después de la pandemia retomaban sus controles y ahora pueden sufrir un retroceso en su condición de salud.
Pacientes entrevistados solicitan a los médicos en paro que levanten la medida de fuerza para que no sigan afectando su salud.
Caballero reiteró su llamado a levantar el paro y recordó que cinco de los seis puntos exigidos por los médicos, ya fueron resueltos.
En cuanto al suministro de insumos médico quirúrgicos y medicamentos, dijo que el hospital está abastecido para unos seis meses.