Por Cristóbal A. Chen- Panorama Económico
El sector de turismo y hotelero que en el primer trimestre del año mostró cifras de recuperación alentadoras, en la actualidad sufre “un bajón” en estos meses, por lo que los empresarios buscan impulsar atractivas ofertas para atraer visitantes especialmente hacia el interior del país.
Y es que, en los tres primeros meses del 2023, la ocupación hotelera llegó alcanzar 61% por el desfile de las Mil Polleras, los carnavales, las ferias agropecuarias y la estación seca que atrae turistas regularmente en la época considerada alta para la industria sin chimeneas panameña.
Es por ello que, ante la disminución de las actividades turísticas a mediados de este año y el verano en los Estados Unidos, la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR), impulsa la Feria Nacional en Albrook Mall del 18 al 20 de agosto próximo para que el público conozca sobre los sitios y ofertas turísticas.
El presidente de CAMTUR, Ovidio Díaz, dijo en entrevista con Panorama Económico que en la Feria se prevé la colocación de 30 estands y de ser necesario más, para la promoción también del turismo de cruceros y atractivos paquetes turísticos que se ofrecen en el interior de la República.
El empresario señaló también que se realiza una “recolección” de productos turísticos y destinos locales conjuntamente con los gremios que integran CAMTUR, gobiernos locales y otras instituciones.
“Cada negocio va a traer una oferta a la Feria Nacional de Turismo”, resaltó Díaz, al señalar que se están realizando gestiones para incorporar la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para impulsar el turismo hacia la vía interoceánica.
Se prevé que en este año lleguen al país 2.3 millones de turistas, cifra similar a la registrada en el 2019, previo a la terrible pandemia de la Covid-19 que causó el colapso del turismo durante dos años y la pérdida de miles de empleos en el sector considerado uno de los principales aportadores al Producto Interno Bruto (PIB) del país.