· «En el año 2022 se estima que había 153.444 consumidores de productos de tabaco en Panamá».
La implementación de este protocolo nos permitirá fortalecer la cooperación internacional y adoptar medidas conjuntas para prevenir y combatir el comercio ilícito de productos de tabaco, dijo la directora general de Salud Pública Melva Cruz, durante la reunión del secretariado del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que se realiza en Panamá.
Cruz, indicó que Panamá fue uno de los 40 países que ratificó el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco mediante Ley # 27 del 2016. “El protocolo” exige la aplicación de una serie de medidas orientadas a combatir la comercialización ilícita de los productos de tabaco, donde la emisión de licencias, la aplicación de controles en zonas francas y tránsito internacional y la implementación de sistemas de seguimiento y localización, son un requerimiento que nosotros los Estados parte debemos cumplir.
“El comercio ilícito de productos de tabaco no solo perjudica la economía y la industria legal, sino que también pone en peligro la salud de millones de personas en todo el mundo”, dijo Cruz.
En Panamá, en el año 2022, se estima que había 153,444 consumidores de productos de tabaco, lo que representa el 5% de la población de 15 años en adelante. Se estima que cerca de 2,000 defunciones al año en el país están relacionadas con el consumo de tabaco, ya que ocho de las diez principales causas de muerte están asociadas con el uso de estos productos o la exposición a su humo tóxico.
Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco a nivel mundial es responsables de aproximadamente 8 millones de muertes prematuras cada año.
La Comisión Nacional Interinstitucional presidida por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud, la conforman: la Autoridad Nacional de Aduanas, Órgano Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Comercio e Industria y Ministerio de Economía y Finanzas.