Con un desfile como espacio de reflexión sobre la importancia de la familia y la escuela, el Ministerio de Educación (Meduca) reunió a la comunidad educativa, en el cierre del Mes de la Familia, encuentro en el que participaron estudiantes con mensajes dirigidos a la formación en valores ciudadanos.
La actividad, encabezada por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, inició con un desfile desde el Colegio San Vicente de Paúl, en Los Ríos, hasta la sede del Meduca, en Cárdenas, donde se realizó un acto cultural en la Plaza Soberanía.
El programa incluyó dos actividades formativas, incluyendo la participación de estudiantes, docentes, colaboradores del ministerio y representantes de grupos que promueven tareas para fortalecer el entorno familiar.
‘La familia es la cuna y escuela de la vida’, decía uno de los mensajes en los carteles de los estudiantes, que llaman a los padres a conocer bien a sus hijos igual que los docentes.
La ministra Gorday de Villalobos destacó que “la familia es pilar básico en la orientación que influye directamente en la educación que se inculca entre los miembros de esta. En este sentido, los padres son nuestros principales aliados en el proceso educativo y todo lo que ocurra en ella, va a impactar desde temprana edad entre los niños, es por ello que tenemos que fortalecer ese vínculo entre la sociedad”.
Simultáneamente, en las distintas regiones educativas del país, culminó el ciclo de actividades con actos llenos de gratitud y reconocimiento hacia la familia. Durante todo el mes se reflexionó sobre el valor fundamental de esta en la educación de los niños y jóvenes.
El Mes de la Familia fue instituido mediante Ley 305 de 31 de mayo de 2022, con la finalidad de resaltar el valor y la importancia de la familia en nuestra sociedad y en la promoción de los valores, como el respeto, el amor, la honestidad y la tolerancia.
El evento tuvo además la participación del viceministro Administrativo de Educación, José Pío Castillero; miembros del Ministerio de Matrimonios en Victoria y coordinadores del Movimiento Familiar Cristiano de la Arquidiócesis de Panamá; directivos y docentes de distintos centros educativos y personal directivo y administrativo del Meduca.