- Protestas arrecian en la capital y el interior
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la cúpula empresarial del sector privado panameño, aseguró que “ninguno de los problemas que sufrimos se resuelven con huelgas y cierres de calles porque eso solo detendrá la recuperación económica de la nación y agrava más la situación que afecta a la ciudadanía”.
“Rechazamos la paralización de las actividades educativas, ya que es un golpe directo a la posibilidad de progresar de miles de niños y jóvenes, que verán como se incrementa el atraso en la educación y la posibilidad de aprovechar las oportunidades que el país puede generar. Sin educación de calidad se compromete el futuro y se profundiza la desigualdad”, afirma el Conep en comunicado.
Según los empresarios, “es inaceptable que las protestas sean aprovechadas para impulsar agendas ideológicas que sólo buscan estimular el estallido social y la profundización de la crisis”.
Agregan que “es imprescindible que las autoridades ejerzan un liderazgo activo que genere un ambiente de tranquilidad. Se deben atender los problemas de manera expedita y con acciones concretas”.
Arrecian protestas
Por otro lado, en la ciudad capital los estallidos de violencia en las manifestaciones se produjeron en los predios de la Universidad de Panamá (UP) cuando los manifestantes hurtaron un vehículo policial, que fue vandalizado y posteriormente entregado a la Policía por parte de la seguridad universitaria.
También hubo cierres de calles y protestas en la Plaza Cinco de Mayo y frente a la Iglesia del Carmen en la Vía España, donde marcharon agrupaciones de docentes, mientras que en la sede del diálogo en el Centro de Convenciones Coopeve, cientos de manifestantes se han apostado en el lugar con amenazas de que si no se llega a acuerdos irrumpirán en el lugar.