Por: Redacción – Panorama Económico
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), a través de sus administraciones regionales de Herrera y Los Santos, está fiscalizando diariamente las normas de protección al consumidor y la atención de denuncias ciudadanas.
Recientemente, en Chitré, durante verificación de pan por peso, de 5 panaderías visitadas, dos fueron detectadas incumpliendo la Ley 45 del 31 de octubre de 2007 y el Reglamento Técnico “DGNTI-COPANIT 18-2013. Panificación y Confitería Pan. Requisitos”. Desde que se iniciaron estas inspecciones, se han encontrado varias panaderías con anomalías, tales como que no pesan el pan, el listado de precios y la balanza no están a la vista, y que el rotulado de pan empacado posea la información.
Por otra parte, en atención a una denuncia presentada contra Carnes de Coclé, S.A, ubicada en Santo Domingo, la Acodeco de Los Santos verificó las balanzas de peso vivo (matanza de cerdo y res), y las mismas no cumplieron con los errores máximos permitidos. Además, esta agencia regional se encuentra notificando a los agentes económicos de las respectivas resoluciones de las sanciones impuestas, para que se acerquen a sus oficinas a cancelar las mismas.
En Herrera como en Los Santos, se realizan las respectivas verificaciones diarias, a fin de fiscalizar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor y evitar la venta de productos vencidos; sin fecha de vencimiento y deteriorados; falta de precios a la vista, entre otras irregularidades comunes.
La Acodeco reitera su recomendación a los consumidores, a revisar el etiquetado y observar que la fecha de expiración esté vigente. Ante cualquier incumplimiento de las normas de protección al consumidor, se reporte a Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional), mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución. Importante dar la ubicación exacta del establecimiento comercial y su nombre, para facilitar la pronta verificación.