Por: Redacción – Panorama Económico
El Ministerio de Educación (Meduca), conjuntamente con la Contraloría General de la República, realizan cambios sustanciales al Manual de Procedimientos para el uso y administración del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) y, a partir de febrero del próximo año, los centros educativos podrán adquirir hasta 10 mil balboas en bienes y servicios sin el control previo.
De acuerdo con Mireida De Gracia, directora del FECE, se trata de desburocratizar y agilizar los procesos de compras para que los planteles escolares tengan los beneficios o recursos en el menor tiempo posible. No obstante, deberán cumplir con el control posterior y ajustarse a lo estipulado en la Ley de Contrataciones Públicas.
El objetivo del documento denominado Manual de Procedimientos para el Uso y Administración del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación, es establecer los controles y procedimientos para utilizar y administrar el FECE.
Una vez sea publicado en Gaceta Oficial este Manual de Procedimientos, el Meduca iniciará las capacitaciones para los directores de los colegios y a los encargados de gestionar el FECE, para que puedan utilizar los fondos de manera expedita y en el tiempo requerido. Además, se facilitará la asistencia en cada una de las 16 direcciones regionales de educación del país.
Las escuelas con baja matrícula y que trabajan con una asignación anual de hasta 5 mil balboas, bajo la modalidad de Adelanto en Efectivo o Caja Menuda, recibirán el apoyo del personal del FECE en cada región educativa.