Un gran desfile con la participación de 300 diablos danzantes fue el principal atractivo de la segunda versión del Festival de Diablos que inició en la Plaza de Santa Ana, recorrió la avenida séptima central de San Felipe y finalizó en la Plaza de la Independencia en el Casco Antiguo, con presentaciones artísticas de diferentes danzas.
El evento organizado por MiCultura (Mi Cultura) en conjunto con Artesanías online convocó a diversas agrupaciones de diferentes regiones del país, que se conjugaron con un sinnúmero de expresiones artísticas y culturales.
Nacionales y extranjeros disfrutaron de presentaciones folclóricas, venta de artesanías panameñas, exhibición de máscaras y la gastronomía de los chefs de paila del programa “Sabores del Barrio” de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) de MiCultura.
Este festival lleno de color, baile y ritmo contó por primera vez de una exhibición de estatuillas de diablos de Chile, México, Venezuela, Guatemala y Panamá, además de una representación de dos alfombras, elaboradas con material de arena y sal, tradición que se realiza en la fiesta del Corpus Cristi.
Durante la actividad expertos conocedores de las expresiones culturales brindaron docencia al público asistente, sobre las indumentarias y las distintas danzas que concurrían al evento, que se realizó con el propósito de resaltar las manifestaciones panameñas que son parte de la lista de patrimonio inmaterial cultural de la Unesco.
Giselle González Villarrué, ministra de Cultura «agradeció a los presentes por vivir la cultura de cerca y de compartir en familia, un día lleno de expresiones culturales» .
Yessenia Sánchez, directora de la Oficina del Casco Antiguo detalló «con esta y otras actividades, buscamos habilitar los espacios públicos con una agenda cultural variada, que las personas que visiten el Casco, tengan una experiencia distinta y que reconozcan las expresiones culturales como parte suya”.
Por su parte Alexander Alarcón del comité organizador mencionó «la convocatoria fue muy buena, la actividad tuvo mucha aceptación, creemos que estamos por un buen camino de mantener un legado que posteriormente va crecer» .