Sesenta y tres certificados de asignaciones definitivas de lotes fueron entregados por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) a familias que ocuparon tierras por varios años en las comunidades informales conocidas como Villa Monroy y La Favela, en el corregimiento de Burunga, en el distrito de Arraiján.
El beneficio fue entregado a nombre del Gobierno Nacional por el ministro Rogelio Paredes a 37 familias de La Favela y 26 de Villa Monroy, cuyos lotes cuentan con 160 metros cuadrados, aproximadamente.
Con la certificación de lotes, las personas puedan pasar al Banco Hipotecario Nacional a pagar las tierras que han ocupado por 26 años, para recibir sus títulos de propiedad.
Villa Monroy y La Favela son comunidades donde existen viviendas construidas de cemento, madera y zinc, además conviven personas adultas, adultos mayores, niños con discapacidad y mujeres embarazadas.
También cuenta con servicios públicos de agua y la electricidad, que la reciben de manera ilegal; mientras que las calles y veredas son de tierra, ya que solo la calle principal está asfaltada.
Cabe destacar que los planos fueron levantados por los agrimensores y todo el proceso de legalización se realizó totalmente gratis.
Una de las beneficiarias Elisney Caicedo, de 30 años, madre soltera, trabajadora independiente, con un cuadro familiar de tres hijos menores, manifestó estar muy agradecida con el Miviot por hacer realidad su sueño de contar con un espacio para vivir de manera legal y que podrá heredar a sus hijos en un futuro.
En tanto, la jefa de Asentamientos Informales de Panamá Oeste, Rosa Pinzón, informó que, dentro del proceso de legalización, hay ocho asentamientos que están próximos a entregarles su certificación, beneficiando a 500 familias residentes en Nueva Luz, El Torito, La Gran Bendición y Gedeón en el corregimiento de Burunga; La Victoria, en el corregimiento de Veracruz; y La Veranera y Cerro Galera, en el corregimiento de Arraiján cabecera.
Según datos de la regional del Miviot, se han entregado certificaciones en Panamá Oeste de las legalizaciones de comunidades Villa Mireya, Capira (239 familias); Villa Unida, La Chorrera (206); y en Arraiján Las Veraneras #2 (40); La Promesa (14); La Alameda (40); Altos de Howard (47); Rogelio sector c (16), entre otras.