La CSS licitó el “Servicio de hemodiálisis y suministro de kits de hemodiálisis”, así como el diseño, construcción y habilitación de Unidades de Hemodiálisis”, que tenía precio de referencia de 180.8 millones de balboas.
La licitación contempla las 18 unidades de hemodiálisis existentes, sumadas a las nuevas unidades, que totalizarán 270 máquinas de hemodiálisis que tendrán la capacidad atender a más de 3 mil pacientes por mes, 800 más en comparación a los 2,200 que atiende la institución actualmente.
Según las especificaciones técnicas, la empresa se compromete a suministrar kits de hemodiálisis, equipamiento, mantenimiento preventivo y corrección de equipos para las 18 unidades intrahospitalaria y extrahospitalarias existentes, a nivel nacional, por un periodo de 60 meses.
Además de la construcción, suministro de kits de hemodiálisis, equipamiento, mantenimiento preventivo y corrección de equipos para seis unidades de hemodiálisis nuevas en Panamá Este, Panamá Norte, Panamá Oeste, Colón, Chiriquí y Coclé.
El acto, que se realizó de forma virtual, participó una sola empresa que ofertó 168.8 millones de balboas y ahora una comisión técnica evaluadora revisará detalladamente si la misma cumple con el pliego de cargos y la normativa para adjudicar o declarar desierta la licitación, destacó Ana Patricia Cuestas, directora nacional de Compra.
Actualmente, la CSS registra 50 nuevos casos mensuales de pacientes con insuficiencia renal crónica, por lo que ven necesario la construcción de seis nuevas unidades en seis provincias para asimilar la alta demanda.