La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), a través de su Comisión de Patrimonio y Sitios
Históricos, inició una campaña para apoyar la postulación de la Ruta Colonial Transístmica ante la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), nominación que
presentó el Gobierno Nacional para que sea incluida en la lista de Patrimonio Mundial.
Para dar más fuerza a esta campaña, la Comisión de Patrimonio y Sitios Históricos de la SPIA, realizó una gira técnica a El Castillo de San Lorenzo el Real de Chagres y el Centro Histórico de la Ciudad de Colón, donde participaron ingenieros y arquitectos, estudiantes del Capítulo Estudiantil de la SPIA, profesores y universidades, así como el presidente del gremio, el Arquitecto y Urbanista, Jorge Isaac Perén Montero, Dr.
La visita estuvo guiada por los arquitectos restauradores, Félix Durán y Domingo Varela, este último fue autor y consultor del proyecto de restauración de El Castillo de San Lorenzo el Real de Chagres, que fue inaugurado el pasado 11 de marzo; este sitio por su valor universal fue declarado Patrimonio Mundial en 1980 junto con las fortificaciones de Portobelo.
La gira técnica incluyó el Centro Histórico de Colón, recorrió el Paseo del Centenario, la Casa Wilcox, el Parque 5 de noviembre, la Gobernación de Colón, la Maison Blanche, la Iglesia Cristo a Orillas del Mar, el Hotel Washington hasta llegar a la Cámara de Comercio de Colón, donde la comitiva de la SPIA, fue recibida por Michell Chen, presidente del gremio, quien presentó los planes que tienen para promover el rescate de los valores y orgullo de la provincia, a su vez, solicitó apoyo técnico y colaboración para el plan de desarrollo integral de Colón.
Hay que resaltar que la Ruta Colonial Transístmica abarca dos fases, la primera incluye el Castillo de San
Lorenzo, Camino de Cruces, Casco Antiguo de Panamá y el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo. La segunda fase de la nominación incluye a Portobelo y el Camino Real.
En la gira técnica, el presidente de la SPIA, el arquitecto y urbanista Perén Montero destacó que la visita fue propicia para fomentar la preservación del Patrimonio, reiteró el compromiso de apoyar esta iniciativa con propuestas técnicas que impulsen el rescate del Centro Histórico de la ciudad de Colón y promuevan la vida comercial urbana, devolviendo el comercio y el servicio a las calles de la ciudad, para favorecer la vitalidad, la seguridad y la vida sana.
El Dr. Perén sugirió una reconstrucción urbana de la ciudad de Colón que considere, la recuperación de los edificios históricos, la preservación de los techos galería (morfología edilicia), mejoras de los espacios públicos en el Centro Histórico con el fin de favorecer la movilidad peatonal (con el uso de bicicletas, scooters, buses, entre otras) y crear políticas para promover las inversiones privadas con el fin de incorporar proyectos de viviendas populares y rescatar espacios culturales y recreativos.
El presidente de la SPIA destacó la importancia de “desarrollar un sistema de movilidad multimodal que
favorezca la movilidad activa en el Centro Histórico de Colón, que atienda a los locales e incluso a los turistas que llegan al puerto y además promueva la integración del transporte público y así evitar la intensidad vehicular del lugar”