Por: Sandra T. Sotillo R. – Panorama Económico
En la actualidad, la aceptación de pagos electrónicos convencionales y alternativos debe ser considerado un canal de ingreso prioritario para empresas grandes, pequeñas y los emprendedores.
René Moutran, director comercial de Croem Inc. Panamá, expresa a Panorama Económico Panamá que “si bien es cierto el mercado está complicado en este momento, el tema es algo alentador porque es ineludible, queramos o no, el mercado se dirige hacia que todas las empresas tengan medios de pagos electrónicos, de manera definitiva” subrayó el ejecutivo.
El decrecimiento en el número de tarjetas de crédito, la promoción de métodos de pago alternos como los códigos de barra, wallets y las tarjetas de débito, “dejan un escenario interesante, ya que justamente las mypimes y pymes están en su búsqueda constante de poder colocar sus bienes y servicios en el mercado, y encuentran en esos medios electrónicos, una oportunidad, lo que ha sido potenciado con el surgimiento de algunas Fintech” sostuvo.
Aseguró que debemos voltearnos a mirar a la base de la pirámide que son los pequeños negocios y los jóvenes emprendedores, estos últimos quienes son nativos digitales, pero que no encuentran acceso a servicios bancarios, lo que le permite a las Fintech, darle las alternativas para que puedan cobrar por sus servicios o productos.
Moutran indicó que en Panamá debemos promover una cultura digital en la población, que se entiendan las ventajas de la economía digital, lo que también evitará que la población sea víctima de fraudes por desconocimiento o por no aplicar medidas preventivas en lo personal o el negocio.