Observadores internacionales procedentes de Chile, México, Perú y República Dominicana acompañan desde esta cuarta semana de empadronamiento, al personal en las jornadas del levantamiento de información de los censos de población y vivienda, que empezó desde el 8 de enero, y que culminará el 4 de marzo del 2023 en Panamá.
“Esta visita permitirá verificar la transparencia del proceso estadístico. Además, se recopilará información sobre las buenas prácticas que serán usadas para el análisis en la toma de decisiones sobre los métodos y procedimientos para futuros censos del país y de la región”, expresó el contralor general, Gerardo Solís sobre la misión internacional.
El director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), Samuel Moreno, detalló que los observadores comprobarán los procesos metodológicos y la calidad de datos, así como el trabajo de las estrategias de cobertura.
Una de las observadoras internacionales, Fabiana Del Popolo, jefa del Área de Demografía e Información sobre Población del CELADE-División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), explicó que los censos en la región se vieron afectados por la pandemia, y que ahora es crucial realizarlos para levantar una base para la construcción de las políticas públicas.
La misión compuesta por la directora de la Dirección Nacional de Censos y Encuestas (INEI) de Perú, Nancy Hidalgo; el subdirector de calidad operativa del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) de México, Isaac Carta; y el director del departamento de Censo de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de República Dominicana, Víctor Romero encabezarán una gira por Chiriqui, Bocas del Toro, Veraguas, Hererra, Los Santos, Coclé, Darién, Colón, Panamá y Panamá Oeste.
Al final de la veeduría los representantes elaborarán un informe con comentarios sobre los métodos de recolección, la planificación estratégica y operativa.