-Capac impulsa intereses preferenciales y Fondo Solidario de Vivienda para reactivación
Por Cristóbal A. Chen-Panorama Económico
La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) se encuentra optimista sobre la recuperación del sector en este año a los niveles del 2019, ante el crecimiento que registra del 10% tras el fuerte impacto de la pandemia de la Covid-19 en el 2020 que lo mantuvo paralizado durante seis meses.
El ingeniero Carlos Allen, presidente de la Capac, dijo a Panorama Económico que el gremio trabaja en tres temas para promover la recuperación de la construcción con el gobierno como la extensión de la ley de intereses preferenciales de residencias, el fortalecimiento del Fondo Solidario de Vivienda y el pago de las cuentas atrasadas a las constructoras por los proyectos públicos por parte del Estado.
Allen precisó que la extensión de la ley de intereses preferenciales es para que un mayor número de familias puedan acceder a viviendas, la reactivación del Fondo Solidario de Vivienda con aportes estatales anuales de 60 millones es incentivo para que los panameños puedan comprar residencias de hasta 70,000 balboas, donde el gobierno aporta 10,000 balboas y el resto de 60,000 balboas a través de financiamiento con la banca.
El tercer punto clave para la recuperación de la construcción es los pagos a las empresas contratistas con el Estado, por lo que hoy Allen fue invitado por el presidente Laurentino Cortizo, a participar en reunión del equipo económico en la Presidencia de la República, donde presentará un informe de lo adeudado.
Según Allen, los aspectos planteados ayudarán a la reactivar el sector de la construcción y las actividades conexas que se generan con la actividad que emplea a miles de panameños.
La construcción en Panamá representa uno de los principales aportadores al Producto Interno Bruto (PIB) con un 18% y una empleomanía de 180,000 trabajadores contratados en el 2019, la cual cayó a 50,000 obreros en el peor momento del 2020 y con signos de recuperación en 2021 y 2022 con alrededor de 80,000 trabajadores.
El presidente de la Capac estimó que en estos momentos el sector representa un 9% del PIB del país, pero con proyecciones de lograr niveles óptimos en el 2023 parecidos al 2019.